Antioquia
Atención: Hidroituango tiene nuevo contratista para culminar obras civiles de la primera etapa
Las operaciones empezarán el primero de diciembre de este año, un día después de que CCC Ituango salga del proyecto.
Encuentra aquí lo último en Semana
Empresas Públicas de Medellín (EPM) le adjudicó a la firma colombiana Schrader Camargo S. A. S. el contrato para terminar las obras civiles de la primera etapa de Hidroituango. Este grupo tendrá la obligación de poner en funcionamiento las turbinas tres y cuatro.
Tendencias
Las tareas empezarán el primero de diciembre, un día después de que concluya el acuerdo que alcanzó la compañía con el Consorcio CCC Ituango, que termina su labor en el proyecto luego de mostrar desacuerdos con el esquema de precios unitarios que impuso EPM.
El nuevo contratista salió al mercado en 1963 y tiene amplia experiencia en la ejecución de obras civiles en proyectos hidroeléctricos, según lo expuso la compañía antioqueña de servicios públicos al entregarle el importante proyecto.
EPM adjudicó a la firma Colombiana Schrader Camargo S.A.S la terminación de las obras civiles de las unidades 3 y 4 de #Hidroituango, que hacen parte de la primera etapa del proyecto.
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 31, 2022
Más información aquí 👉https://t.co/3evvA0oOMV pic.twitter.com/ZQSVXxKvBL
“Con la finalidad de dar continuidad a las obras del proyecto Ituango, EPM celebró contrato con la firma colombiana Schrader Camargo S. A. S., que resultó adjudicataria del proceso de contratación para la ejecución de las obras civiles faltantes”, dijo la empresa.
Los trabajos consisten en construir los elementos que se requieren para las unidades de generación de energía tres y cuatro, también las labores complementarias de esta iniciativa que promete entregarle al país el 17 % de la demanda nacional.
Es decir, ejecutar los concretos que no están listos para el empotramiento de la unidad número cuatro, así como el empalme y vaciado de los concretos en los túneles que conducirán el agua desde el embalse hasta las turbinas tres y cuatro.
De acuerdo con el cronograma de Hidroituango y Empresas Públicas de Medellín, estas dos generadoras están en la obligación de entrar en operación antes del 30 de noviembre de 2023. Tendrán doce meses para ejecutar los planteamientos del contrato.
Mientras que las dos primeras turbinas de generación de energía tienen como fecha de vencimiento este 30 de noviembre, con base en los acuerdos que mide con lupa la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Ahora bien, las obras civiles y los montajes de los equipos electromecánicos de estas estructuras quedaron debidamente terminados y se espera que entren en operación el próximo 15 y 25 de noviembre, respectivamente. Pero ese logro está condicionado.
Hidroituango se inauguraría en las siguientes semanas en dado caso de que las pruebas que se están desarrollando en este momento indiquen que todos los tornillos funcionan de la mejor manera. Si evidencia lo contrario, el encendido se retrasa.
“Se espera que, luego de los resultados de todas las pruebas necesarias, estas dos turbinas empiecen a entregar 600 MW de potencia antes del 30 de noviembre próximo”, afirmó Empresas Públicas de Medellín a través de un comunicado de prensa.
Con el anuncio de la adjudicación de la primera etapa del proyecto a la firma colombiana Schrader Camargo S. A. S., se despertó otro fantasma: el proceso de asignación del otro acuerdo faltante para asumir las obras civiles de la segunda parte de Hidroituango.
Aunque varios sectores han expresado preocupación por el manejo que le viene haciendo EPM a este segmento, la compañía ha sacado pecho por la gestión. Las dudas están porque los requisitos para recibir las propuestas se han modificado repetitivamente desde el 10 de marzo de este año.
Se espera que el próximo cuatro de noviembre termine esta parte de la novela. Ese día tienen como tiempo máximo las empresas que se postularon para asumir el control de la obra para presentar la iniciativa que cautive a Empresas Públicas de Medellín.
“Para este proceso se adquirieron el derecho a participar 10 firmas, tanto nacionales como internacionales. La ejecución de la segunda etapa del proyecto Ituango comprende las unidades 5 a la 8″, detalló EPM.