Home

Medellín

Artículo

Edificio desde se lanzó un hombre junto a un bebé en Antioquia.
Edificio desde donde se lanzó un hombre junto a un bebé en Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Atención: un hombre se lanzó de un edificio con un bebé en sus brazos en Sabaneta, Antioquia

Las autoridades investigan las causas que generaron la emergencia.

9 de noviembre de 2022

Un hombre de 55 años, identificado como Héctor Sánchez Galva, se lanzó desde el quinto piso de una unidad residencial ubicada en el municipio de Sabaneta, Antioquia, con su hijo de 22 meses en sus brazos. De acuerdo con el informe emitido por la Policía Nacional, el menor sobrevivió al hecho, mientras que el sujeto falleció en un centro hospitalario del Valle de Aburrá.

La emergencia se reportó a las 7:40 de la mañana de este miércoles a través de la línea 123. Un ciudadano se dio cuenta que una persona cayó al vacío desde un edificio ubicado en la vereda La Lomita de esta localidad del sur del Área Metropolitana. Uno de los vigilantes que estaba custodiando el sector les entregó detalles a los investigadores de la Policía.

“El cuadrante llegó al inmueble, se entrevistaron con el vigilante de la unidad, quien manifestó que, al parecer, esta persona se sube a la ventana de su apartamento en el quinto piso y se lanza al vacío con un bebé”, se lee en el informe que realizaron los uniformados del municipio cuando arribaron al sitio a verificar la alarma que se encendió.

De inmediato fue trasladado el adulto mayor al servicio de urgencias de la Clínica Las Américas del Sur, donde llegó en críticas condiciones de salud y, posteriormente, falleció. Por otro lado, el menor se salvó de milagro. En el reporte emitido por la Policía Nacional se explica que no presentó lesiones. Sin embargo, se mantiene bajo estricta observación médica.

El material recopilado por las autoridades daría cuenta que el hombre sería el padre del menor y habría tomado la decisión de quitarse la vida, supuestamente, porque tendría una enfermedad terminal. Las unidades de la institución están tratando de armar el rompecabezas de esta emergencia que tiene conmocionada a Antioquia.

Ahora bien, el secretario de Seguridad y Convivencia de Sabaneta, Mariano Atehortúa, informó que está acompañando el proceso de investigación, mientras que las otras entidades de la administración están enfocadas a atender este caso desde sus posibilidades. Por ejemplo, la Secretaría de Salud le presta primeros auxilios a la familia de la víctima.

“Nosotros estamos con la familia y tratando de esclarecer este caso. En un principio, se trató como si fuera una caída. Pero en el momento en que falleció el señor, a las 10:45 de la mañana, cambió el rumbo de la investigación: un suicidio. Desde la pandemia tenemos las alertas encendidas por estos casos”, dijo el funcionario.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en la capital de Antioquia se atendieron 163 casos por suicidios. Mientras que en los doce meses de 2021 la cifra escaló a 190 alertas.

Otro caso

Karen Castaño tiró su vida al vacío. Desde el último piso de la Clínica Medellín, en pleno centro de la capital de Antioquia, decidió terminar con su existencia. El abuso sexual y la mala situación en los negocios la llevaron a tomar la decisión fatal. Con ansiedad describió sus últimos meses antes de publicarlos en las redes sociales y saltar al vacío.

A las 7 de la noche varias personas registraban con sus celulares el angustioso momento y pedían ayuda a las autoridades. Sin embargo, pese a las llamadas de alerta, la vida de la joven no se pudo salvar. Ella se tiró con las preocupaciones que la empujaron y los testigos la recibieron en el piso con el dolor de no haberla salvado.

En una carta de 22 párrafos, Castaño le relató a su pequeña hija las razones que la llevaron al suicidio. Con los dedos ágiles y con el destino definido, tecleó sobre una pantalla los dolores que la impulsaron a lanzarse desde el edificio: las pesadillas que encontró dentro de su familia y las batallas que libró en su negocio.

Ella estaba al frente de una empresa que empezaba a despegar en el Valle de Aburrá. Cargaba con las inversiones de conocidos y el salario de sus trabajadores. En los seis meses del primer semestre de este año, sintió en sus bolsillos los resultados de tantos esfuerzos que estaban justificados en el bienestar de su niña, Gabriela.