Tendencias
La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La restricción de movilidad aplicará en diferentes horarios de acuerdo a la zona. - Foto: Twitter @sttmed

nación

Atentos: habrá cierres viales el 10, 11 y 12 de septiembre en Medellín

Por la Feria del Libro habrá cierres viales hasta el 18 de septiembre.

Este viernes 9 de septiembre inició la edición número 16 de la Feria del Libro y la Cultura de Medellín en el Jardín Botánico. Después de tener restricciones por la pandemia generada por la covid-19, las actividades retornarán al norte de la ciudad, y Portugal será el país invitado. Habrá más de 3.000 eventos literarios, culturales y artísticos con entrada libre.

La programación recorrerá los espacios aledaños del sitio central, tal como ha ocurrido en las versiones anteriores en las que no había limitaciones en el aforo. Hay eventos en el Parque Explora, Parque de los Deseos, Casa de la Música, Centro de Invocación del Maestro y la Universidad de Antioquia.

Hasta el 18 de septiembre estará vigente la celebración de la palabra en el Valle de Aburrá, y es por esta razón que habrá diferentes cierres viales entre las 10:00 a. m. y las 9:00 p. m., en las siguientes rutas: desde la carrera 52, Carabobo y desde la calle 77 hasta la calle 73. Como vías alternas se recomienda la carrera 53 avenida Ferrocarril, la carrera 65 y la carrera 64C para los usuarios de esta vía en sentido norte-sur, y la carrera 51 Bolívar y la carrera 64C para los que se desplazan en sentido sur-norte.

Otros cierres

  • En la carrera 24D a la altura de la diagonal 25 y la carrera 24B, cerca de la parroquia Beato Mariano, se presenta cierre total de la vía como consecuencia de la calamidad pública declarada para atender el deterioro del edificio Continental Towers; como vías alternas se recomienda para el ingreso la diagonal 25 y de salida la carrera 24B.
  • En la calzada oriental de la avenida Regional a la altura del puente Horacio Toro, se habilitaron dos carriles; permanecerá cerrado el izquierdo, mientras se acondiciona la calzada luego de finalizar los trabajos de reparación de la tubería del interceptor de alcantarillado que generó el socavamiento en la vía.
  • En la Autopista Sur, entre las diagonales 64 y 63, a la altura del puente de Barranquilla, se presenta cierre parcial por obras de instalación de tubería de conducción. El cierre inicia el sábado 10 de septiembre a las 9:00 p. m. y termina el lunes 12 de septiembre a las 4.00 a. m.
  • En la Autopista Sur entre las calles 77 y 75B, puente de El Mico, se presentará el cierre parcial de la vía de servicio por obras de instalación de tubería de conducción. El cierre inicia el lunes 12 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre de 2022.
  • En Manrique, en el sector Palos Verdes en la carrera 44 con calle 66, hay cierre parcial. Se recomiendan vías alternas como la calle 67 hasta la carrera 49 (Venezuela) y Campo Valdés.
  • En Villatina se mantiene el cierre total de la carrera 15 con la calle 52. Las rutas de transporte público tienen desvíos hacia y desde el sector. Está habilitada la calle 52 que conduce al barrio Caicedo.
  • Por trabajos de mitigación, en la avenida Las Palmas se presenta cierre parcial a la altura del hotel Intercontinental, desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Se pueden tomar vías alternas como la Loma de los Balsos y la vía Loreto.
  • En la avenida Las Palmas, este domingo 11 de septiembre, habrá contraflujo en la Transversal Superior, entre Hatoviejo y la Loma del Padre Marianito, en sentido Oriente-Medellín, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad recomendó tener en cuenta las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales de tránsito y consultar los canales oficiales para conocer el estado de las vías en tiempo real.

Medellín declara calamidad pública para demoler edificio

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, anunció en la mañana de este viernes un mensaje que se estaba esperando desde hace nueve años en la ciudad: la posible demolición el edificio Continental Towers, una infraestructura que amenaza con caerse desde el año 2013 por fallas en su construcción. Propietarios celebran.

La tragedia empezó cuando se cayó una torre de la unidad residencial vecina. El Space se derrumbó y doce personas murieron. Con el paso del tiempo, los organismos de socorro ordenaron dinamitar todos los rincones del conjunto por deficiencias en las obras iniciales. En medio de la inspección, la lupa se puso sobre el Continental, donde se hallaron riesgos.

Noventa familias tuvieron que abandonar. Aunque los juzgados de la ciudad le pidieron a la constructora CDO que cubriera con las indemnizaciones y gestionara las tareas para mitigar la problemática, una vez tuvieron la soga en el cuello, los privados se declararon en quiebra y las víctimas de la mala planeación quedaron en medio de la nada.

Noticias relacionadas