medellín

Aterrador: agreden a dos perros con arma blanca y una pulidora en Antioquia

Este año la Policía ha atendido a 35 mascotas víctimas de maltrato animal.


La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a dos hombres luego de que atacaran violentamente a dos caninos con un arma blanca y una pulidora en barrios de Medellín y Bello. Ambos casos fueron reportados por la comunidad que, al ver las escenas, quedaron conmocionados.

Uno de los lesionados fue un macho de raza criolla color café que presentó una herida en la zona frontal de la cabeza ocasionada por un machete. De acuerdo con la información de autoridades, el daño fue causado por un hombre de 21 años en medio de una riña que se presentó en el sector de San José la Cima.

Cuando la Policía acudió al sitio, el agresor atacó a los uniformados con el arma cortopunzante, por lo que fue necesario utilizar el dispositivo Taser. Una vez fue controlado, lo dejaron a disposición de la Fiscalía para que responda por los delitos de maltrato animal y violencia contra el servidor público.

Mientras que al norte del Área Metropolitana, en el barrio Ducado de Bello, las unidades de la institución que patrullaban por la zona encontraron a un canino criollo lesionado gravemente por un hombre de 44 años.

Según el dictamen, las afectaciones fueron propinadas con un arma blanca y una pulidora. En consecuencia, presentó “una herida abierta en el cuello en la parte derecha de 20 centímetros con desprendimiento de piel; herida en cráneo frontal; y herida abierta en la región atlanto-occipital de 2 centímetros”, se lee en el expediente conocido por SEMANA.

Como respuesta rápida, el cuadrante lo trasladó a un centro veterinario de la zona, pero por el compromiso de las lesiones tuvo que se remitido a las instalaciones de UniRemington, donde fue intervenido por los especialistas.

Ahora bien, el sujeto señalado del ataque también deberá asumir cargos por el delito de maltrato animal. En consecuencia, podría pagar una pena que va de uno a tres años en centro carcelario. De igual manera, asumiría una multa entre cinco y sesenta salarios mínimos legales vigentes.

El jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, mayor Gonzalo Miranda, indicó que, en lo corrido del año, “han sido rescatados 27 caninos y 8 felinos por maltrato animal, de los cuales 22 caninos y todos los felinos fueron rescatados en Medellín”.

Un perro permanece encerrado y amarrado dentro de caja en Medellín

Un nuevo caso de maltrato animal ha causado indignación en la capital de Antioquia. En redes sociales circula un video en el que se evidencia a un perro dentro de una caja de madera situada a las afueras de una vivienda.

Al parecer el animal permanece en este cajón al sol y al agua, sujetado por una cuerda, de menos de un metro, que se encuentra amarrada a la reja de la casa. En la parte superior de la caja reposa una cobija y en la parte frontal una malla que permite la respiración del canino.

Esta situación se presenta en el barrio Doce de Octubre, al noroccidente de Medellín. De acuerdo con el reporte ciudadano, el perro tiene ceguera y es de edad avanzada.

“Aunque parezca increíble, dentro de esa cajita hay un perro, se la pasa así las 24 horas del día, no importa si llueve, hace sol, si esta de día o de noche”, expresó en la grabación la denunciante, que además se pregunta, “¿cómo hace sus necesidades este animal?”.

A la fecha este caso no ha sido reportado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Según la Ley 1774, que sanciona el maltrato animal en Colombia, pueden imputarse penas de prisión entre 12 a 36 meses cuando se ocasione la muerte o graves lesiones a los animales, además de multas de cinco a 60 salarios mínimos e inhabilidad de hasta tres años para poder ejercer profesiones relacionadas con los mismos.