Home

Medellín

Artículo

El menor falleció en el hospital de Kennedy en Bogotá, luego de sufrir las heridas con arma blanca. Foto: GettyImages.
Ataque con arma blanca. Imagen de referencia. | Foto: Foto Gettyimages

Chocó

Aterrador: una mujer fue atacada con 14 machetazos mientras dormía en Chocó

Las autoridades buscan al agresor, mientras ella batalla por la vida de una clínica del departamento.

22 de octubre de 2022

Una mujer se debate entre la vida y la muerte en un centro hospitalario del departamento Chocó, luego de recibir catorce heridas provocadas con un arma blanca. De acuerdo con la denuncia que fue instaurada ante la Policía Nacional, el presunto agresor habría sido el hombre con el que sostenía una relación sentimental, el padre de sus tres hijos.

Los hechos se registraron en la zona rural del municipio de Lloró. Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos a altas horas de la noche. Ella estaba durmiendo cuando el agresor se abalanzó sobre su cuerpo y le propinó las lesiones con un machete. Una vez la comunidad llegó a la residencia, la encontraron bañada en sangre sobre su cama.

El hombre alcanzó a huir cuando sitió los pasos de las personas que llegaron a la residencia para auxiliar a su compañera. Aunque las autoridades ya tienen en su poder las quejas por el crimen, todavía no ha sido capturado porque desapareció del mapa. Mientras escapaba, los vecinos le brindaron las primeras curaciones a la mujer.

El estado de salud es crítico. Medios locales advirtieron que se encuentra recluida en una unidad de cuidados intensivos mientras trata de recuperarse de las puñaladas que le dejó en la cabeza, manos, piernas y espalda. Se desconoce las razones por las que el sujeto la atacó violentamente. Desde varios sectores sociales piden que se haga justicia.

Una de las voces que ha tenido mayor alcance es la de la Mesa Departamental de Víctimas del departamento de Antioquia, quien emitió un comunicado para reprochar el comportamiento del hombre y encender las alarmas con el fin de proteger la integridad física de la víctima de 34 años, madre de tres menores de edad.

“Nuestro rechazo total por el abrupto hecho de violencia contra la mujer en la vereda Chirriquí del municipio de Lloró, Chocó. Se debe proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar. Se debe evitar el feminicidio”, se lee en el comunicado. Mientras que las autoridades dieron cuenta de que están avanzando en las investigaciones.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en el municipio de Lloró se interpusieron cuatro denuncias por violencia intrafamiliar, suscitados por armas blancas y objetos contundentes.

Mientras que por lesiones personales se han recibido ocho alertas, en el mismo período de análisis. De los casos reportados, solo tres fueron advertidos por mujeres. Las armas de fuego y elementos cortopunzantes son los elementos con los que más afectaciones a la integridad física se comente en este pueblo del departamento de Chocó.

Recientemente, el homicidio de un líder social en este municipio, identificado como Fredy Mena, desencadenó un desplazamiento masivo. Más de 225 ciudadanos se han visto en la obligación de abandonar sus parcelas por la presión que ejercen los delincuentes, enfilados en las organizaciones ilegales, como el ELN y Clan del Golfo.

“El contexto de riesgo para la vida y labor de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, y el riesgo de desplazamiento forzado y confinamiento en zona rural de Lloró lo habíamos advertido en la alerta temprana 049 de 2020. ¡Hoy nuevamente alzamos nuestra voz por Lloró!”, describió la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa.

En este territorio mantienen una confrontación armada los grupos ilegales por el control de las rutas del narcotráfico y la extracción de yacimientos mineros. El Clan del Golfo tiene el objetivo de extender sus capacidades delincuenciales en esta región, pero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha opuesto a esa posibilidad porque sería borrarlos del mapa.