Home

Medellín

Artículo

En el comunicado aclaran que no tienen nada que ver con la situación que atraviesa el departamento. // Imagen de Referencia. Foto: Ejército Nacional.

NACIÓN

Autodefensas Gaitanistas de Colombia envían contundente mensaje al gobernador de Antioquia, por protestas de mineros

Luego de las acusaciones por parte del gobernador Aníbal Gaviria, las AGC se pronunciaron y enviaron un fuerte mensaje al mandatario departamental.

4 de marzo de 2023

Dos subregiones de Antioquia están paralizadas por la declaración de guerra que hizo el Gobierno nacional contra la minería ilegal. La Gobernación denunció públicamente que la movilización está infiltrada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Tras las acusaciones por parte del gobernador Aníbal Gaviria, las AGC se pronunciaron y enviaron un contundente mensaje al mandatario departamental. En el documento se lee lo siguiente.

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC con preocupación, comunica a la opinión pública:

  • Mucho menos estamos coaccionando bajo amenazas al comercio y a los pobladores en general para suspender actividades y sumarse a la protesta.
  • Así mismo, nuestras tropas son disciplinadas y entienden y respetan la misión médica y las actividades humanitarias de organizaciones como la Cruz Roja.

“Somos la Autodefensa Gaitanista, con ese nombre nos identifican las comunidades, y pese a las campañas de desinformación y los señalamientos gratuitos que se nos hace desde la Gobernación de Antioquia, seguiremos observando con interés y respeto las reivindicaciones populares y las manifestaciones de protesta social, así no participemos en ellas”, finalizó el documento.

Golpe a la minería ilegal en Antioquia.
Golpe a la minería ilegal en Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Por su parte, el gobernador Gaviria, aún no se ha pronunciado sobre el documento, sin embargo, recientemente a través de la cuenta de Twitter de la entidad, están actualizando constantemente las conversaciones que se dan en el Consejo de Seguridad, que se está llevando a cabo en Caucasia.

“Detrás de los actos de vandalismo están grupos criminales como el Clan del Golfo, que han visto afectadas sus finanzas con el ataque a las dragas ilegales: @AnibalGaviria, Gobernador de Antioquia, en Consejo de Seguridad en Caucasia”, indicó uno de los más recientes trinos.

Sobre las manifestaciones

Lo que empezó como una protesta pacífica, el pasado jueves 2 de marzo se desdibujó. Las comunidades del Bajo Cauca y nordeste sacaron las uñas para rechazar los operativos de la Fuerza Pública para erradicar las actividades irregulares de extracción de yacimientos mineros.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Fragmento de video publicado por Noticias de Caucasia.

Al parecer, algunos ciudadanos optaron por tomar las vías de hecho para llamar la atención de las autoridades nacionales, motivados por las estructuras delincuenciales que operan en el territorio y se sostienen con la minería, principalmente el Clan del Golfo.

Hace 48 horas hay cierres en la troncal que comunica a la ciudad de Medellín con los departamentos del Atlántico. Se cree que los camioneros multiplicarán el costo de las operaciones logísticas y los tiquetes del transporte público empezarán a subir.

Lo delicado de la situación es que hay ataques contra la misión médica. SEMANA conoció que el jueves partió una ambulancia desde Caucasia hacia Montería con un paciente. Al regreso, los especialistas no pudieron retornar al hospital porque está retenida en la calle.

Comercio cierra las puertas en el Bajo Cauca por paro de mineros.
Comercio cierra las puertas en el Bajo Cauca por paro de mineros. | Foto: Cortesía: API.

Otro carro salió de este mismo municipio hacia la capital de Córdoba. Cuando pasaba por el sector de Campo Alegre, en los límites entre Antioquia y esa región, fue atacado a piedras y palos. Además, hubo amenazas de alto calibre contra los especialistas.

Otra de las preocupaciones es que los profesores dejaron de atender a los alumnos de los colegios públicos de ambas subregiones, alegando temores por la alteración del orden público. Esta situación se vive con mayor intensidad en la subregión del Bajo Cauca.