Home

Medellín

Artículo

El operativo se realizó en en la Plaza Botero y cerca al puente de la 4 Sur.
El operativo se realizó en en la Plaza Botero y cerca al puente de la 4 Sur. | Foto: Alcaldía Medellín.

NACIÓN

Autoridades de tránsito inmovilizan más de 80 motos en un operativo relámpago en Medellín

Buscan recuperar la seguridad y tranquilidad en sectores que se han convertido en focos de inseguridad.

14 de marzo de 2023

Ante las múltiples denuncias de inseguridad y alteración del orden público, las autoridades de Medellín (Antioquia) se trasladaron hasta la parte baja del puente de la 4 sur, donde tras un operativo relámpago lograron recuperar el control del lugar y sancionar a quienes afectaban la tranquilidad.

Más de 100 uniformados y funcionarios de la Alcaldía, el equipo operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Espacio Público y Movilidad sorprendieron a quien infringían las normas de tránsito y aprovechaban el puente para traficar o consumir sustancias estupefacientes.

En medio del operativo una persona fue capturada.
En medio del operativo una persona fue capturada. | Foto: Alcaldía Medellín.

“Semanalmente estamos realizando operativos relámpago, seguramente la ciudadanía en general no se da cuenta, sino las personas del sector. Todo esto se hace con el fin de mejorar la seguridad y la convivencia de la ciudad”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En medio del operativo, las autoridades de tránsito inmovilizaron 81 motocicletas por falta de documentación o irregularidades en las mismas, incautaron 32 armas blancas, 150 dosis de drogas y capturaron a un hombre que llevaba consigo varias dosis de estupefacientes.

“Esto involucra muchas personas de la Alcaldía. Estuvimos en la 4 Sur con resultados muy importantes, pero también lo hemos realizado en Manrique, sobre la 45 y el corredor de Metroplús, donde hemos tenido muchas quejas, dando resultados en favor de la seguridad”, puntualizó Acevedo Ossa.

Así mismo, el funcionario local aseguró que que estos operativos se realizarán en otros sector de de la capital antioqueña, principalmente y con mayor rigurosidad en los que presentan altos índices de inseguridad y violencia.

Más de 150 dosis de estupefacientes fueron incautadas.
Más de 150 dosis de estupefacientes fueron incautadas. | Foto: Alcaldía Medellín.

“En lo corrido de marzo se han realizo tres operativos relámpago en El Poblado, en La Candelaria y Guayabal, en el marco de una estrategia articulada que se adelantará en varios puntos, seleccionados para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, sostuvo el secretario.

Esta es la comuna más peligrosa

Si se mide la seguridad de Medellín con base en el número de homicidios registrados hasta este 9 de marzo, las calles más peligrosas estarían ubicadas en la zona del centro. Las autoridades están tratando de erradicar el tráfico de estupefacientes y los hurtos, entre otros delitos que alteran el orden público en el sector más visitado de la ciudad.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia señala que, en lo que va corrido de 2023, las autoridades han encontrado 14 cuerpos sin vida en la comuna de La Candelaria. Mientras que, en el mismo período del año anterior, hallaron 19. Es decir, hay un saldo a favor del 26 %. Pero las alarmas siguen encendidas.

Buena parte de los crímenes podrían estar relaciones con actos de intolerancia, robos y confrontaciones internas entre las estructuras ilegales que concentran sus operaciones delincuenciales en esos barrios. Además de las drogas, se tiene el reporte del cobro de extorsiones, explotación sexual comercial de menores de edad y desplazamiento forzado.

Panorámica de Medellín.
En Medellín las calles más peligrosas estarían ubicadas en la zona del centro. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC) indicó que el hallazgo no es nuevo y tendría relación con múltiples factores. El argumento que más pesa en el análisis es que La Candelaria es la zona del Valle de Aburrá, donde más se mueven las personas. Por ejemplo, en un día normal, circulan más de un millón.