Home

Medellín

Artículo

El Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, ubicado en la comuna siete de Medellín (Robledo), aspira a convertirse en la primera área protegida, en ser parte de la lista de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.
El Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, ubicado en la comuna siete de Medellín (Robledo), aspira a convertirse en la primera área protegida, en ser parte de la lista de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. | Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Antioquia

Autoridades en Medellín buscan proteger los cerros tutelares ante masiva llegada de turistas

Los ecosistemas estratégicos preferidos por visitantes y habitantes de la ciudad, para las caminatas y actividades en espacios naturales, son los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, entre otros.

5 de enero de 2023

Medellín contará con un grupo de 34 guardacuencas que liderará actividades de acompañamiento y sensibilización a la comunidad, con el fin de hacer algunas recomendaciones para la protección y conservación de los espacios naturales. Esto, debido a los comunes ‘paseos de olla’, picnics o caminatas por las reservas naturales y los cerros tutelares de la ciudad.

“En esta temporada de año nuevo, muchas familias de nuestra ciudad y visitantes disfrutan de nuestras reservas naturales y cerros tutelares para pasar una tarde de amigos, realizar una caminata ecológica o una tarde de picnic, o disfrutar del paisaje que estos espacios nos ofrecen, por eso, los invitamos a que nos ayuden a su conservación y mantenimiento siguiendo las recomendaciones para no generar afectaciones en estos espacios ni en las especies arbóreas y mariposas que encontramos allí”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Para esta época los ecosistemas estratégicos preferidos por visitantes y habitantes de la ciudad, para las caminatas y actividades en espacios naturales, son los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

Protección a cerros tutelares en Medellín.
Protección a cerros tutelares en Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín

Las autoridades ambientales de la ciudad lideran estrategias de conservación de los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos que permiten la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social.

“Queremos invitarlos a que, en estas vacaciones, disfruten de nuestros cerros de una manera muy responsable, evitando hacer fogatas, sancochos y diferentes tipos de actividades que puedan afectar nuestra fauna y flora. También, queremos invitarlos a que los conozcan de una manera muy deportiva, a que cambien de ambiente y disfruten de nuestros paisajes”, manifestó la promotora ambiental Yenny Vázquez.

Y es que Medellín cuenta con 13 reservas naturales custodiadas por 34 guardacuencas quienes hacen recorridos de control y vigilancia para asegurar el cuidado y mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos, el monitoreo de la biodiversidad y la sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Medellín ya cuenta con nueva estación EnCicla; ¿dónde está ubicada?

La capital antioqueña ya cuenta con una nueva estación EnCicla, la cual está ubicada en la reconocida Avenida La Playa, en la calle 52 n.° 46 -39, en el centro de Medellín. La nueva Estación EnCicla Coltejer cuenta con 19 bicicletas y beneficiará alrededor de 240 personas al día.

El Sistema EnCicla alcanza 16 estaciones solo en el centro de Medellín y logra que, al mes, alrededor de 34 mil ciudadanos puedan movilizarse desde y hacia sus lugares de estudio o trabajo. Cabe resaltar que el Valle de Aburrá cuenta con 181 kilómetros de cicloinfraestructura.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó que con la puesta en funcionamiento de la estación Coltejer, EnCicla cuenta ahora con 125.100 usuarios inscritos y 109 estaciones distribuidas en seis de los diez municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Bello. Así mismo, aseguró que la estación es la primera en la ciudad en poseer tecnología propia para brindar el servicio.

Palacio Cardona recordó que la entidad se encuentra en la ejecución de siete nuevos kilómetros de cicloinfraestructura, buscando llegar el próximo año a todo el Valle de Aburrá. Hizo énfasis en que durante los primeros 11 años de operación, EnCicla ha superado más de 17 millones de viajes, recorriendo más de 45.500.000 kilómetros en los municipios donde se encuentra el sistema.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó, además, que para las próximas semanas se tiene prevista la recuperación de otra estación que en su momento fue objeto de vandalismo. Esa estación sería Otra Banda, ubicada en el sector de Carlos E. Restrepo.