Home

Medellín

Artículo

Estadio de Itagüí.
Estadio de Itagüí. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Itagüí.

Antioquia

Brutal enfrentamiento entre hinchas del Valledupar y Leones en Itagüí, Antioquia

Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional, de acuerdo con el informe de la Alcaldía de Itagüí.

24 de marzo de 2023

En la tarde de este viernes se presentó una riña entre las hinchadas del Valledupar y Leones en cercanías al estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, ubicado en el sur del Valle de Aburrá. En medio de la violenta confrontación, la Policía detuvo a dos personas.

La emergencia se presentó horas antes del encuentro deportivo que sostendrán ambos equipos. Al parecer, un hecho de intolerancia desató la furia de las barras y tomaron la decisión de hacer justicia por mano propia. Parte de la escena quedó registrada en video.

En la pantalla se percibe cómo se lanzan objetos contundentes para agredir al bando contrario. Ellos utilizaron piedras y palos. De acuerdo con el informe de la Alcaldía de Itagüí, las autoridades fueron advertidas a tiempo del hecho y se mitigaron los riesgos.

Agentes de la Policía calmaron los ánimos entre los fanáticos y condujeron a dos personas hacia un Centro de Trasladado de Protección para salvaguardar sus vidas y la de terceros, dado que podrían volver a protagonizar una alteración del orden público en el estadio.

Riña en las inmediaciones del estadio de Itagüí.
Riña en las inmediaciones del estadio de Itagüí. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

En el enfrentamiento no hubo afectados, pero sí se mostró preocupación por el alcance que pudo haber tenido la emergencia. Por ejemplo, la administración municipal pidió al público un comportamiento adecuado para poder disfrutar del escenario.

Se agreden en un hecho de intolerancia e irrespeto. Rechazamos estos hechos que empañan la fiesta del deporte, misma que debería generar espacios para la convivencia, tolerancia y el respeto en medio de las diferencias”, se lee en un comunicado de prensa.

Los usuarios también han aprovechado las redes sociales para opinar sobre el incidente que alcanzó a ser captado con un celular. En su mayoría, cuestionan con palabras de alto calibre el uso de la violencia para defender los gustos deportivos, entre otras posiciones.

Lo cierto es que las autoridades están en alerta por estas citas futboleras. Aunque la atención se mantiene puesta sobre el clásico paisa de este fin de semana, donde más de 40.000 personas llenarán las tribunas del estadio Atanasio Girardot.

El estadio Atanasio Girardot de Medellín. | Foto: Foto: Alcaldía de Medellín

Las puertas se abrirán a las cuatro de la tarde y el encuentro deportivo comenzará a las 6:20. Los hinchas pueden ingresar banderas con tubos de PVC con un máximo de 1,80 metros y sombrillas sin punta metálica. Habrá estricto seguimiento de esta medida.

Habrá un puesto de mando unificado en el estadio, además del sistema de videovigilancia con funcionamiento total. Además, 710 uniformados ubicados en tres anillos de seguridad para el ingreso y monitoreo permanente en los alrededores del complejo.

Así lo explicó el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Henry Bello: “Estamos dispuestos para acompañar con nuestros hombres este clásico. Vamos a tener dispuestos, desde las ocho horas, un componente importante”.

Vale la pena aclarar que está permitida la entrada de mayores de 14 años a las tribunas norte y sur, y de menores caminantes a las tribunas occidental y oriental, por lo que las autoridades solicitan especial cuidado y responsabilidad a los mayores de edad.

Puesto de mando unificado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Puesto de mando unificado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

“Hemos tomado las medidas necesarias desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia y en articulación con las demás entidades, clubes, hinchada organizada y popular. Invitamos a los asistentes a tomar una postura respetuosa y pacífica antes, durante y después de este partido. Todo esto en el marco de la conmemoración de los 70 años del estadio Atanasio Girardot”, dijo el subsecretario encargado de Gobierno Local y Convivencia, Wilson Buitrago.

Además del partido, los asistentes podrán disfrutar de un encuentro cultural con motivo del aniversario del complejo deportivo más importante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.