Home

Medellín

Artículo

Carmen Edithza Londoño Mosquera, exalcaldesa de Alto Baudó.
Carmen Edithza Londoño Mosquera, exalcaldesa de Alto Baudó, fue capturada en Medellín. | Foto: Fiscalía

Nación

Capturada exalcaldesa de Alto Baudó por presuntos vínculos con ELN y por el secuestro del candidato Tulio Mosquera, quien murió en cautiverio

En las últimas horas, fue detenida Carmen Edithza Londoño en Medellín.

23 de marzo de 2023

Por presuntos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue capturada en la ciudad de Medellín la exalcaldesa del municipio de Alto Baudó, Chocó, Carmen Edithza Londoño.

La mujer fue detenida por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación cuando se disponía a asistir a una cita médica en la capital antioqueña.

Londoño fue detenida por concierto para delinquir agravado, pues la antigua alcaldesa habría ayudado al ELN en el Chocó durante su mandato, entre 2016 y 2019.

Presuntamente, Londoño participó en el secuestro, perpetrado por el ELN, de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó que aspiraba nuevamente al cargo, y 12 personas más. El grupo fue liberado días después, mientras que el hombre falleció en cautiverio.

Imagen de referencia de Alto Baudó, Chocó.
Imagen de referencia de Alto Baudó, Chocó. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Alto Buadó.

La exalcaldesa de Alto Baudó será presentada ante un juez que definirá su futuro judicial.

Por otra parte, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Luis Miguel Mena Palacios, también conocido con el alias de Julio, después de una solicitud realizada por la Fiscalía General de la Nación. Alias Julio sería miembro del frente Resistencia Cimarrón del ELN y se le acusa de participar en el secuestro del exalcalde Mosquera.

De acuerdo con las pesquisas del ente acusador, alias Julio habría sido el responsable de monitorear constantemente las condiciones en las que se encontraba Mosquera, transmitir los mensajes de los cabecillas de la organización criminal sobre la alimentación, los traslados y las medidas de seguridad para evitar que fuera rescatado, además, debía alertar sobre los movimientos de la fuerza pública en la zona donde permanecía secuestrado.

Cárcel para integrante del ELN que habría participado en secuestro del exalcalde de Alto Baudó Tulio Mosquera, quien murió en cautiverio
Cárcel para integrante del ELN que habría participado en secuestro del exalcalde de Alto Baudó Tulio Mosquera, quien murió en cautiverio | Foto: Fiscalía General

Según la Fiscalía, Luis Miguel Mena Palacios se unió al ELN cuando era menor de edad y actualmente se encontraba prestando servicio militar en el Batallón de Infantería n.° 12 de la Brigada Alfonso Manosalva Flórez del Ejército Nacional. Fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía en la sede militar y será trasladado al Centro Penitenciario Anayansi, en Quibdó, Chocó.

Sobre Tulio Mosquera

Tulio Mosquera Asprilla había sido alcalde y era candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó cuando, el 24 de agosto de 2019, fue secuestrado por el ELN justo en medio de su campaña política. Por su liberación exigían tres mil millones de pesos.

ELN dio a conocer video de supervivencia del exalcalde de Bajo Baudó, Tulio Mosquera
ELN dio a conocer video de supervivencia del exalcalde de Bajo Baudó, Tulio Mosquera | Foto: Video

Mosquera estaba casado con Martha Cárdenas y tenía tres hijos. Su esposa aseguró que Mosquera no tenía amenazas y llevaba una campaña tranquila. “Él venía desarrollando su campaña política de manera tranquila. No había sido amenazado. Lo que sí estaba ocurriendo de manera paralela era una campaña de difamación de sus opositores políticos. Obviamente, hablando de manera equivocada e irresponsable sobre sus actuaciones pasadas en las anteriores alcaldías”, dijo Cárdenas días después del secuestro.

De hecho, en octubre de 2020, el ELN envió una prueba de supervivencia en la que Mosquera aseguró que esa guerrilla lo acusaba de “haber cobrado 11.000 millones en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel”, presumiblemente refiriéndose a Winston Leonel Torres, conocido bajo el alias de Abogado del Diablo y condenado en dos ocasiones por la justicia por el desfalco a los presupuestos de la salud y la educación en el Chocó.

Exalcalde Tulio Mosquera
Exalcalde Tulio Mosquera | Foto: Fotomontaje: SEMANA

El exalcalde intentó en vano escapar en marzo de 2020 y, aseguran versiones no oficiales, habría muerto ahogado en medio de un nuevo intento de fuga, esta vez atado con cadenas y cuando los guerrilleros que lo custodiaban huían ante la presión militar.

El Gobierno nacional llegó a ofrecer una recompensa de cien millones de pesos para quien dé información que conduzca al paradero de los responsables del crimen del exalcalde del Alto Baudó Tulio Mosquera.