antioquia

Capturan a colombo-americano por procesar alimentos con marihuana en Antioquia

Supuestamente, la producción era distribuida en los colegios del municipio de Copacabana.


El Comando de la Policía Metropolitana halló un cultivo hidropónico en una zona residencial de Copacabana, Antioquia. Al parecer, un ciudadano colombo-americano procesaba alimentos con marihuana que luego comercializaba en la zona urbana de este municipio del norte del Valle de Aburrá.

La identificación se logró luego de que fuentes humanas alertaran a las autoridades sobre las siembras que alcanzaron a observar. Así las cosas, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal recolectaron material que argumentó la orden de allanamiento.

Estando al interior del apartamento, encontraron al hombre de 35 años, oriundo de Florida, Estados Unidos, con más de 250 elementos para la producción y comercialización de dulces, galletas y cervezas de marihuana: 35 paquetes de gomas de marihuana; 5 paquetes de galletas de marihuana; 10 cervezas de cannabis; 7 frascos de vidrio con marihuana; 7 plantas de marihuana y 187 empaques herméticos para galletas.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel José Abdon Galindo, indicó que el señalado habría alquilado el inmueble con el fin de pasar desapercibido y evadir el control de las autoridades en el proceso de producción de los alimentos.

“Según la investigación esta persona coordinaba para distribuir los estupefacientes en instituciones educativas del municipio”, reveló el comandante.

Con base en el estudio adelantado, el sujeto fue judicializado por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En consecuencia, fue enviado a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.

Otros resultados

En las últimas horas, fueron detenidas tres personas por hurtar motocicletas en los barrios de Aranjuez, Villa Hermosa y Candelaria.

De acuerdo con la información de las autoridades, los individuos fueron capturados mientras se movilizaban en las motocicletas que figuraban en el sistema como hurtadas.

“Las dos motocicletas fueron hurtadas en marzo y abril de este año en el barrio La Floresta y en el municipio de Rionegro. La recuperación se logró gracias al trabajo coordinado entre los operados de cámaras, visualizadores y patrullas de los cuadrantes”, explicó la Policía.

Con corte al 15 de mayo, 785 motocicletas fueron recuperadas en los diez municipios que integran el Valle de Aburrá; de esa cifra, 618 fue en Medellín.

Identifican a presuntos ladrones de 15 computadores de la Secretaría de Hacienda de Medellín

Las autoridades solicitaron una orden de captura para las personas que habrían hurtado 15 computadores de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Medellín, según confirmó la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar.

A pesar de que las oficinas cuentan con un sistema de seguridad estricto, en la mañana del sábado, un ciudadano alertó a la Policía del robo luego de encontrar la puerta forzada y la ausencia de los equipos que, al parecer, contienen información de la entidad.

Una vez se conoció el incidente, el alcalde encargado de la ciudad, Juan Camilo Restrepo, le pidió a al Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá investigar para proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos de Medellín.

En efecto, la institución activó un equipo especial de inteligencia que recopiló elementos probatorios y evidencia física que logró la identificación de los presuntos autores materiales del robo que generó polémica, porque se dio en medio de la suspensión de Daniel Quintero como alcalde encargado de la ciudad.

“Gracias a nuestro sistema de cámaras identificamos a los autores del hurto de la Secretaría de Hacienda. Los autores tienen orden de captura previa por hurto. Gracias a nuestro sistema de ciberseguridad la información se encuentra a salvo, alojada en la nube y no en computadores”, señaló la secretaria de Gobierno.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aclaró que la función de los equipos es procesar la información que se almacena en los servidores, “por lo tanto, eso garantiza que no hay pérdida de información”.

Ante el reconocimiento de los presuntos delincuentes, Daniel Quintero comentó: “Y estaban diciendo que éramos nosotros. ¿El alcalde uribista vino a armar falsos positivos?”.

En las próximas horas los señalados serán presentados ante un juez para que legalice la detención con el fin de poder esclarecer el caso.