Home

Medellín

Artículo

Estación de Policía La Candelaria, quedó inundada.
Estación de Policía La Candelaria, quedó inundada. | Foto: Cortesía

MEDELLÍN

Se inundó una estación de Policía de Medellín: con baldes intentaron sacar el agua

Este punto cuenta con un nivel de hacinamiento crítico.

12 de mayo de 2022

Durante este fin de semana, decenas de municipios sufrieron a causa de la temporada invernal, que según el Ideam se extenderá hasta junio. La capital de Antioquia no estuvo exenta de estas precipitaciones que causaron emergencia en cuatro comunas de la localidad, entre estas, La Candelaria, donde se encuentra la estación de Policía que quedó inundada.

Además del hacinamiento, los privados de la libertad tuvieron que lidiar con el agua que entró hasta las instalaciones. Ante la emergencia, los reclusos tomaron baldes, frascos y escobas con el fin de controlar el agua.

Esta no es la primera vez que se presenta un caso como estos, Jorge Alberto Carmona, representante de la veeduría Penitenciaria Nacional, aseguró que cada que llueve el agua entra a la estación. ”Cuándo es que la administración de Medellín le va a poner atención a esta constante y reiterativa situación de vulneración a los derechos humanos en especial contra los privados de la libertad, teniendo en cuenta que cada vez que llueve pasa esto”.

Esta estación de Policía, fue diseñada con una capacidad para 70 personas. Sin embargo, ha llegado al punto de albergar 490, “unos duermen encima de los otros”, explicó Carmona.

Recordemos que estos lugares son sitios de paso en donde las personas deberían pasar máximo 72 horas, y allí, particularmente, hay algunos que ya completaron 30 meses.

“Y eso que estas personas están en presunción de sindicados, supuestamente, los cobija la presunción de inocencia que, según el código Penitenciario y la Ley 65 de 1993, deben recibir un trato digno”, resaltó el funcionario.

Este punto se convirtió en un referente a nivel nacional por la vulneración reiterativa a los Derechos Humanos.

Cárcel para hombre señalado de estrangular un hombre

Un juez de control de garantías de Medellín impuso este jueves, 12 de mayo, medida de aseguramiento en centro carcelario contra Harold Sepúlveda López, quien se encontraba prestando el servicio militar y es el presunto responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGTBI de 46 años.

La investigación por estos hechos inició el pasado 11 de enero, cuando fue encontrado en un apartamento del barrio La Castellana, al occidente de la ciudad, el cuerpo sin vida de la víctima con varias lesiones en el rostro y atado con un cinturón. Según el dictamen forense, esta persona habría fallecido por estrangulamiento.

De acuerdo con las investigaciones de la policía judicial, lograron establecer que el 10 de enero, un día antes del crimen, dos adultos y un menor llegaron al inmueble e ingresaron por autorización del fallecido. Poco después, al parecer, los visitantes habrían permitido que una tercera persona entrara y, a las dos horas, salieron los tres hombres cargando bolsas negras que contendrían objetos hurtados.

“Sepúlveda López, quien fue capturado este lunes, 9 de mayo, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en un batallón del Ejército Nacional donde prestaba servicio militar, no se allanó a los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado y agravado”, comentó Natalia Rendón, directora seccional de Medellín.

Por estos mismos hechos y delitos le fue impuesta medida de aseguramiento intramuros a Dilan Rodríguez Gómez, capturado por el CTI el pasado 7 de febrero.

Autoridades policiales, aseguraron que tres de los siete homicidios ocurridos contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el Valle de Aburrá, Antioquia, en lo que va de 2022, ya han sido esclarecidos y judicializados los responsables.