Home

Medellín

Artículo

Alias “PANADERO”, quien tendría una trayectoria criminal de más de ocho años en el Grupo Armado Organizado, responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios
Alias Panadero tendría una trayectoria criminal de más de ocho años en el Grupo Armado Organizado, responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios. | Foto: Policía Urabá

Antioquia

Capturaron a presunto miembro del Clan del Golfo que habría coordinado 19 homicidios en Antioquia

El capturado presuntamente practicaba la brujería para no ser detectado por la Policía.

1 de octubre de 2022

La Policía de Urabá confirmó la captura del presunto integrante del Clan del Golfo, Daniel Eduardo Sánchez Serpa, conocido con el alias de Panadero, quien fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y presenta orden judicial por el delito de homicidio agravado.

Este hombre, según las investigaciones desarrolladas, actualmente es integrante de un grupo armado organizado con injerencia en Urabá y se desempeñaba como segundo cabecilla y sicario de la Subestructura Carlos Vásquez en los municipios de Chigorodó y Carepa.

Alias Panadero tendría una trayectoria criminal de más de ocho años en el Grupo Armado Organizado, responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios presentados en el casco urbano y rural de Chigorodó, durante los años 2021-2022, además de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública durante el constreñimiento armado ejecutado por las AGC el pasado mes de mayo en el municipio antes mencionado, donde atacaron con arma de fuego el CAI El Bosque e incineraron dos motocicletas de la ciudadanía.

Uno de los homicidios cometidos fue contra el patrullero de la Policía, Wilfer Iván Correa, el pasado 21 de febrero de 2022 en Chigorodó. También, el caso del intendente retirado Dairo Gilberto Córdoba el pasado 3 de octubre de 2021 en zona rural de este municipio.

Además, se conoció que alias Panadero practicaba la brujería con el uso de elementos y prendas impregnadas con rezos o aceites, con los que, según sus creencias, le servía para no ser visto por las autoridades durante operativos en su contra.

Cabe recordar la tensión que se presentó hace dos meses en Antioquia por cuenta del ‘plan pistola’ que mantuvo activas las subestructuras del Clan del Golfo en varias subregiones del departamento, sobre todo en el occidente y en Urabá, donde fallecieron cerca de 30 miembros de la Policía y el Ejército en medio de ataques sicariales, combates y minas antipersona.

La historia de la pistola del Clan del Golfo que fue usada para cometer 31 asesinatos

El Sistema Único de Comparación Balística de la Policía Nacional encontró que dos armas de fuego incautadas a los integrantes del Clan del Golfo fueron utilizadas en homicidios perpetrados en varios municipios de la subregión del Urabá antioqueño. Ambas pistolas están involucradas en el asesinato del patrullero Jesús David Murillo Santos el pasado 11 de julio en Apartadó.

El patrón fue identificado luego de que los investigadores cruzaran las imágenes microscópicas de las vainillas y proyectiles recolectados en el lugar de los hechos. En particular, el Sistema comparó cuatro pistolas y dos revólveres que portaban los sicarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en medio del ‘plan pistola’ contra los miembros de la Fuerza Pública.

Según la trazabilidad de la línea de tiempo construida por la institución, la pistola marca Beretta –que tiene el sello 92FS-Cal 9 milímetros– fue accionada en 31 ocasiones, terminando con la vida del mismo número de personas. Es decir, desde el año 2020 el arma generó diez homicidios anualmente. Mientras que en 2022 registró una muerte violenta, protagonizada por un miembro de la Policía.

Las poblaciones más azotadas por estas dos armas de fuego presentaron un incremento en las muertes violentas en 2022, con base en las estadísticas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol. En Apartadó se tiene el registro de 27 asesinatos y la cifra de Carepa se mantiene sobre seis casos asociados a pistolas y armas blancas, vinculados con las organizaciones delictivas.

Una vez fue recibida el arma de fuego en el laboratorio, para el expediente la estaban esperando para encajar el temido prontuario que acumuló crímenes de 2018 (1), 2019 (9), 2020 (10), 2021 (10) y 2022 (1). Las unidades de inteligencia establecieron que la pistola fue adquirida por el brazo armado del Clan del Golfo que delinque entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.