Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín - Foto: Tomado de Twitter: @QuinteroCalle

antioquia

Centro Democrático denuncia “persecución con sevicia aguda” por parte del alcalde Daniel Quintero

El alcalde de Medellín le solicitó a todo sus secretarios la renuncia protocolaria.

Ante el polémico anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, donde informó que sus funcionarios debían abandonar las dependencias y presentar su renuncia, esto para, según él, cerrar con broche de oro la gestión que le encomendaron los ciudadanos en 2019, no sólo ha causado comentarios contrarios en el Concejo de Medellín, sino en el partido Centro Democrático, donde varios de sus integrantes se han mostrado en desacuerdo.

Varios de los opositores del gobierno de Quintero, entre ellos el senador por el Centro Democrático, Juan Espinal, dijeron que el alcalde de Medellín adelanta una persecución sistemática con sevicia aguda contra el partido Centro Democrático y que por eso no volverá a ganar la Alcaldía de Medellín.

“El alcalde de Medellín lo único que ha hecho es debilitar la institucionalidad, romper con el gobierno corporativo y de otras instituciones que realmente han debilitado las relaciones entre el Estado, la empresa y la academia que ha sido la triada fundamental para que Medellín sea un referente a nivel nacional. Lo tercero es que yo he notado al alcalde muy desesperado por su intento politiquero de dejar un sucesor en la Alcaldía de Medellín, pero está muy equivocado”, dijo Espinel.

Agregó que no se trata de discutir sobre el uribismo, fajardismo ni del equipo de Federico Gutiérrez, sino pensar en que todos los medellinenses se unan para recuperar la Alcaldía, la confianza y la institucionalidad.

“Para retomar el rumbo que perdió la ciudad en materia de competitividad, de legitimidad institucional, de proyecciones. Algo muy elemental, vamos a recuperar a Medellín para sacar adelante a Hidroituango, porque garantizará el 17% de la seguridad energética del país y el único enemigo que ha tenido a Hidroituango frenado ha sido Daniel Quintero”, dijo Espinal.

Por otro lado, el senador Andrés Guerra afirmó que el alcalde Quintero es el campeón de la provocación en la que, según él, no puede caer la ciudadanía en las próximas elecciones, donde precisamente el alcalde ya tiene en mente varios candidatos de su círculo cercano, entre ellos el actual secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

“Medellín sabe claramente qué le espera si él logra ganar otros cuatro años con unos de sus coequiperos. Acá solo queda el camino de dejar los egos y buscar una unidad con vocación de victoria. Se requieren candidatos que aglutinen Unidad=Victoria”, afirmó Guerra.

Sobre este controversial anuncio, también se refirió la senadora del partido Centro Democrático, Paola Holguín, donde afirmó que esos trinos del alcalde Quintero lo único que demuestran es su desespero y su anhelo por dejar un sucesor para seguir ‘saqueando’ la ciudad con los recursos públicos.

“La administración pública siempre exige generosidad, grandeza, inteligencia, capacidad para unir, convocar, pero esos valores que son intrínsecos al liderazgo público, en Quintero brillaron por su ausencia”, sostuvo Holguín.

Ahora bien, en un mes se podría completar el nuevo gabinete de Medellín. Los reemplazos serían los subsecretarios que han demostrado mejores índices en la implementación del plan de desarrollo, pero también tendrían que ser fieles al proyecto que impulsa el mandatario local, como lo hicieron sus exfuncionarios cuando estuvo ausente por presunta participación en política.

Este anuncio hizo estruendo en el Concejo de Medellín, que se enteró de la decisión cuando estaba discutiendo una de las iniciativas más estratégicas: la venta de las acciones que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE. Desde el Centro Democrático y Partido Verde calificaron la medida como una jugada política.

“Quedé muy decepcionado porque tenía la esperanza de que en ese anuncio el alcalde hubiera dicho que él también firmaba la renuncia”, comentó el corporado Sebastián López. Mientras que Daniel Duque señaló que Quintero Calle se ha dedicado todo el tiempo a hacer campaña, pero que el futuro lo definirá la ciudadanía.