Home

Medellín

Artículo

En el lugar firmaron una acta, donde se dejó constancia del material que se recibió. Finalmente, el material será entregado por parte de las autoridades a la empresa china, específicamente a unas bodegas con mayor seguridad, con el fin de evitar alguna tragedia.
En el lugar firmaron una acta, donde se dejó constancia del material que se recibió. Finalmente, el material será entregado por parte de las autoridades a la empresa china, específicamente a unas bodegas con mayor seguridad, con el fin de evitar alguna tragedia. | Foto: Personería de Uramita, Antioquia.

Antioquia

Clan del Golfo devolvió 12 toneladas de material explosivo robadas en el occidente de Antioquia

El grupo armado aseguró que se las había hurtado a la delincuencia común.

13 de diciembre de 2022

En el municipio de Uramita, occidente de Antioquia, la Personería y veedores ciudadanos recibieron del grupo criminal Clan del Golfo, 12 toneladas de explosivos que habían sido robadas al consorcio constructor de una de las autopistas 4G en esta zona del departamento.

Inicialmente, el robo de este material se le atribuyó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero este grupo envió un comunicado en el que manifiestan que ellos no fueron los que hurtaron la dinamita, sino que fue delincuencia común y, por el contrario, ellos la recuperaron. El lugar donde las autoridades recibieron el material fue en el corregimiento Juntas de Uramita.

“Este grupo manifestó que como un gesto de paz, de querer contribuir con la paz total del Gobierno nacional querían hacer entrega de estas 12 toneladas de dinamita. Con esta dinamita pudieron haber cometido actos terroristas en contra de la fuerza pública”, manifestó Abdón López Úsuga, personero de Uramita.

Además, en el lugar firmaron una acta, donde se dejó constancia del material que se recibió. Finalmente, el material será entregado por las autoridades a la empresa china, específicamente a unas bodegas con mayor seguridad, con el fin de evitar alguna tragedia.

Cabe recordar que el incidente se presentó el pasado 29 de octubre en la vereda Monos del municipio de Uramita. Después de la medianoche, un grupo de delincuentes habría llegado hasta las bodegas de la empresa china Harbour Engineering Company, que es parte del concesionario vial Autopistas Urabá S. A. S. y construye el proyecto Mar2.

Con armas en mano enfrentaron a las personas que estaban custodiando la infraestructura de la compañía. Los ilegales tenían claro su objetivo: sacar de una habitación los 11.000 kilos de dinamita que compraron los extranjeros para abrir paso entre las montañas de este departamento. Ellos tendrían información previa.

“Siendo aproximadamente la 00:30 horas, de acuerdo con versiones del personal presente durante los hechos, al polvorín incursionó presuntamente de manera violenta un grupo de sujetos fuertemente armados los cuales hurtaron una gran cantidad de material explosivo”, detalló la empresa en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Los grupos de inteligencia de la Policía Nacional, Fiscalía y Ejército en ese momento afirmaron que los explosivos podrían ser utilizados en dos frentes: para la explotación ilegal de yacimientos mineros en el departamento o para producir atentados contra las poblaciones.

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Óscar Leonel Murillo Díaz, detalló que los sujetos que tomaron el material explosivo aprovecharon la oscuridad de la noche para cometer la falta.

“El evento ocurrió en la madrugada del sábado. La empresa que construye la vía al mar tenía unos explosivos que se emplean para ese tipo de actividades ahí guardadas. Al parecer, la gente armada intimidó a los vigilantes”, dijo el oficial.

La lupa está puesta sobre los municipios de la subregión del occidente del departamento, a razón de que es el corredor preferido por las organizaciones delincuenciales para mover este tipo de elementos, justificados en el terreno selvático.

Capturas del Clan del Golfo

Uno de los más temidos sicarios del Urabá antioqueño fue recluido en una cárcel del departamento, luego de que la Fiscalía mostrara elementos ante un juez que darían cuenta de su presunta participación en al menos 19 homicidios cometidos en esta subregión. Este sería uno de los peces gordos de los brazos armados del Clan del Golfo.

El ente de acusación lo presentó con el alias del Panadero. Además de las órdenes de captura que tenía por los asesinatos, en su expediente también pesan 18 faltas por porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, a razón de que tendría un rango importante dentro del grupo que comandó alias Otoniel.