Home

Medellín

Artículo

Peaje de El Trapiche en Antioquia.
Peaje de El Trapiche en Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Nación

Con alteraciones del orden público habilitan la vía a la Costa Atlántica, a la altura de Barbosa, Antioquia. Así está la movilidad

Anuncian investigaciones para determinar a los responsables de la quema de una tractomula.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Casi a la media noche del jueves, 21 de septiembre, fue recuperada la movilidad por la vía que lleva a la Costa Atlántica, donde se realizaba una serie de protestas por la comunidad, quienes solicitaban el retiro del peaje Trapiche, debido a las afectaciones que este le ha generado a la ciudadanía desde hace 22 años, según lo expresado por la ciudadanía.

El anuncio de la recuperación de la movilidad a la altura de Barbosa, fue realizado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien indicó que fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para recuperar el paso por esta importante vía.

La comunidad pide el retiro de un peaje
En el lugar se presentó la quema del cabezote de una camión de mensajería | Foto: Cortesía video - Video Aníbal Gaviria pantallazo 3 segundos

Con acción de la Policía MEVAL se restablece paso en peaje de Trapiche. Manifestantes violentos queman cabezote de tractomula. Denunciaremos también esta violación al trabajo y la libertad de movilidad”, indicó en su cuenta de X el mandatario.

Según la información revelada por el gobernador, este bloqueo, que tenía como objetivo lograr el retiro del peaje, generó varias afectaciones: “impiden la movilidad en el peaje de Trapiche desde hace más de 8 horas. Adultos mayores, niños, familias y personas enfermas violentadas en su derecho a la libre movilidad, al trabajo, a la salud”, dijo.

Las razones del bloqueo

No es nueva la inconformidad de los habitantes de Barbosa, Antioquia, por el peaje Trapiche. Sin embargo, pese a las denuncias y peticiones, no han logrado obtener una respuesta que los beneficie. Edgar Augusto Gallego, alcalde de ese municipio, “el peaje lleva instalado 20 años, lo que se convierte en una fuente fija de gastos para la comunidad”.

En Barbosa tenemos muchas razones para no creer y desconfiar. En materia de peajes siempre nos han prometido que los van a retirar, pero pasan los años y continúan ahí. Hemos recibido apoyo de muchos congresistas y diputados amigos, de servidores públicos en general, a todos nuestros agradecimientos. Pero el mayor mérito lo tiene la comunidad que año tras año ha sufrido con los peajes, las comunidades organizadas, el Comité No Más Peajes y organizaciones sociales que constantemente han protestado, de manera pacífica, para que se retiren estos peajes del Área Metropolitana”, sostuvo Gallego en noviembre del año pasado cuando estuvo en discusión el tema.

Un accidente de una motocicleta durante protestas en Barbosa, Antioquia.
Un accidente de una motocicleta durante protestas en Barbosa, Antioquia. | Foto: Twitter Aníbal Gaviria.
  • “Bienvenido el derecho a la protesta, no a las vías de hecho violentas. @ANI_Colombia y @GobAntioquia han mantenido el diálogo. Los violentos ya produjeron accidente de motociclista, He dado instrucción a Policía MEVAL de levantar vías de hecho violentas y restablecer derechos”.
  • “Entre los ciudadanos abusados por los manifestantes violentos en peaje de Trapiche están 477 adultos mayores que volvían a Rionegro procedentes de Barbosa, algunos con necesidad de oxígeno y medicamentos. Denunciaremos esta gravísima violación de derecho a la salud y la vida”.
  • “Con acción de la policía MEVAL se restablece paso en peaje de Trapiche. Manifestantes violentos queman cabezote de tractomula. Denunciaremos también está violación al trabajo y la libertad de movilidad”.
Bloqueos y vandalismo en el peaje Trapiche.
Bloqueos y vandalismo en el peaje Trapiche. | Foto: Gobernación de Antioquia.

Después de lo ocurrido, la movilidad retornó a la zona, sin embargo, desde la gobernación de Antioquia anuncian investigaciones que permitan identificar a los responsables de los hechos de alteración de orden público en la zona, y que no tienen que ver con la protesta pacífica.

Con relación a este aspecto puntual, el mandatario Aníbal Gaviria, indicó: “¿Protesta pacífica en el peaje de Barbosa? ¿Quién está detrás? Con todas las fuerzas del Estado, y organismos de seguridad y justicia, los vamos a desenmascarar. ¡NO A LAS VÍAS DE HECHO VIOLENTAS!”.