medellín

Condenan a hombre que asesinó a su vecino en Medellín porque no lo dejaba dormir

La capital de Antioquia suma este año cerca de 32 homicidios por intolerancia.


Un traumático caso de intolerancia fue resuelto en las últimas horas en un juzgado de Medellín, pues enviaron a la cárcel por diez años a un sujeto que disparó contra dos personas porque el ruido que generaron durante varios días no le dejó conciliar el sueño. En medio del ataque calificado por la Fiscalía como sicariato, murió Jhonatan Andrés Arenas Ossa.

Los hechos investigados ocurrieron en la tarde del seis de septiembre de 2021 en el sector El Vergel del corregimiento San Antonio de Prado de la capital de Antioquia, cuando la víctima mortal estaba conversando con Kevin Arley Valencia Soto. Ellos fueron interrumpidos por José Cano Vergara, quien les reclamó por el sonido que emitían.

Los cuestionamientos se convirtieron en una violenta discusión que terminaron en un fatal resultado, tal como lo reconoció el condenado ante un juez penal del Circuito de Medellín. Accionó un arma de fuego que portaba contra Arenas Ossa que perdió la vida producto de este ataque; además, en medio de los disparos, quedó herido Valencia Soto.

“Ante la contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía, el condenado aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego”, reveló el funcionario del ente de acusación que sostuvo los argumentos por menos de un año frente a un juzgado de Antioquia.

Ahora bien, la condena se fijó en diez años y un mes de prisión que deberá pegar en un centro carcelario del departamento producto de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa. Además, el fallador le negó al procesado el beneficio de casa por cárcel, determinación que fue apelada por el abogado de José Cano Vergara ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la ciudad, en lo que va corrido del 2022, se han registrado 32 homicidios por asuntos de convivencia. El año pasado, en el mismo período, las comunas y corregimientos ya sumaban 44 casos encajados por el ente de acusación en este comportamiento.

Otros casos

Una aterradora escena vivió una familia santandereana el pasado domingo 17 de julio, cuando un adolescente asesinó a su padre con un cuchillo. El presunto homicida fue entregado a las autoridades en las últimas horas mientras avanzan las investigaciones de este hecho.

Este aberrante crimen ocurrió en el corregimiento Santa Rita del Opón, en el municipio de Guacamayo, Santander. De acuerdo con las versiones entregadas por la policía de este sector, el menor habría aprovechado que su progenitor estaba durmiendo para cometer el homicidio.

“Se presenta un lamentable hecho de violencia intrafamiliar en donde un hombre de 62 años de edad pierde la vida a causa de una herida con un arma cortopunzante”, señaló el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander.

La víctima fue identificada como Segundo Quiroga, quien era un reconocido ganadero de Guacamayo, el cual tuvo ocho hijos en dos matrimonios, pero con el menor de 15 años tenía posibles problemas por su rebeldía, así lo dieron a conocer las autoridades de este municipio.

Así las cosas, el joven le habría clavado un cuchillo en el pecho a Quiroga, muy cerca al corazón. La herida fue tan profunda que el hombre solo resistió unos minutos y posteriormente se desplomó. Pese a que los vecinos del sector fueron alertados por lo sucedido y trasladaron al ganadero a un centro asistencial, este no alcanzó a llegar con vida.

Por su parte, el coronel Cruz informó que el adolescente, el cual es señalado de homicida, fue presentado ante una Comisaría de Familia por su propia mamá. De momento, la Policía y Fiscalía siguen en labores de investigación para esclarecer lo sucedido mientras se adelanta el respectivo proceso judicial. “Es un caso que estamos investigando, existen versiones sobre que el homicidio ocurrió por el hurto de un dinero, eso lo deberá resolver la justicia”, afirmó Cruz.