Home

Medellín

Artículo

Mural de 'Constelaciones' inaugurado en Medellín.
Mural de 'Constelaciones' inaugurado en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Conozca la obra de arte más grande de Medellín que está exhibida en Manrique

500 viviendas fueron pintadas y los habitantes prometen un tour parecido al de la comuna trece.

10 de mayo de 2023

Con 14.819 metros cuadrados, ‘Constelaciones’ se convierte en el mural artístico más grande de la ciudad de Medellín. Cuatro colectivos y dos artistas urbanos llenaron de color quinientas viviendas y plasmaron treinta pinturas en la comuna de Manrique.

La obra es el resultado de laboratorios creativos que realizaron los habitantes de Brisas del Jardín y San José de la Cima II junto a la Agencia para la Gestión del Paisaje y alianzas público – privadas, bajo la coordinación del artista plástico, Fredy Álzate.

Entre múltiples tonalidades, se retrataron personajes, historias y momentos cotidianos que cobran relevancia para los vecinos. Se destacan las “reminiscencias, otras formas de cargar, hogar con plantas, trompos y canicas y, finalmente, doña Rubiela”.

Este proyecto presenta un conjunto de signos que parten de interpretar, expresar o evidenciar las relaciones del territorio. Las diversas geometrías y esferas plantean un juego cromático con la “piel-ladrillo” de los barrios impactados, afirmó la administración.

Mural de 'Constelaciones' en la comuna Manrique de Medellín.
Mural de 'Constelaciones' en la comuna Manrique de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ahora bien, la iniciativa fue coordinada por Fredy Álzate, reconocido maestro en artes plásticas de la Universidad de Antioquia y magíster en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional de Bogotá con exposiciones en el Museo de Antioquia.

Él contó que no quería imponer una imagen al barrio, sino armar los colores y cuadros con base en lo que ya estaba, con el propósito de que cada uno plasmara una identidad sobre sus viviendas. Las fotografías del resultado congestionan las redes sociales.

500 casas fueron pintadas en la comuna de Manrique.
500 casas fueron pintadas en la comuna de Manrique. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Queríamos, metafóricamente, hablar de una constelación de un barrio. La panorámica de Medellín es una textura muy presente y no queríamos ocultarla, que nos permitiera aludir a las esferas y pensar una constelación que cada barrio es un mundo en la ciudad”, explicó.

Con esta obra de arte se busca incentivar el turismo, tal como pasa en la comuna 13 que se levantó del conflicto armado que padeció para exponer su historia en las paredes. Así lo relató el alcalde de la capital del departamento, Daniel Quintero Calle.

'Constelaciones' busca aumentar el turismo en Medellín.
'Constelaciones' busca aumentar el turismo en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Esto se construyó con los actores vivos del barrio, de la comuna. Los propios y los turistas van a ir recorriendo cada uno de esos murales y conociendo una historia de Medellín, del barrio, de los retos, de la resiliencia de una comunidad que ha sabido levantarse”, dijo.

Se reconoció que no solo se buscó el cambio estético, sino estallar un proceso económico que podrá beneficiar a los habitantes de la comuna: “Queremos que vean una nueva perspectiva de la ciudad, que conozcan sectores que no habían visitado nunca”.

La obra de 'Constelaciones' fue liderada por Fredy Álzate.
La obra de 'Constelaciones' fue liderada por Fredy Álzate. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los turistas podrán hacer un recorrido por las pinturas y, a medida que caminan, escucharán el relato de sus protagonistas. Además de los paisas, en el barrio anhelan la llegada de los extranjeros que han mostrado interés por las historias de superación.

‘Constelaciones’ se suman a los proyectos artísticos al aire libre de Medellín que ya superan los 30 mil metros cuadrados. Por ejemplo, el puente de la 4 sur, la galería urbana a cielo abierto de la calle Barranquilla, el intercambio vial de Punto Cero y el Parque Lleras.

Comuna de Manrique es adornada con el mural de 'Constelaciones'.
Comuna de Manrique es adornada con el mural de 'Constelaciones'. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los objetivos se fijaron en el plan de desarrollo se están superando: “Entregar 14.300 metros cuadrados de renovación urbana que fortalece la práctica de arte urbano, promueve la visibilidad de los grafiteros, artistas y muralistas”, concluyó la Alcaldía.

Aunque la satisfacción no es completa en la comuna de Manrique. Algunos habitantes de los barrios que fueron pintados tienen malestar porque la inversión de los murales habría reemplazado al de las calles: los huecos son un constante dolor de cabeza.