Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín (izq.), consiguió lo que quería: la renuncia del gerente de EPM, Álvaro Rendón (der.).
Daniel Quintero, alcalde de Medellín (izq.) y Álvaro Rendón (der.). | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Medellín

Exgerente de EPM pierde pleito por injuria y calumnia contra el alcalde Daniel Quintero

La defensa pidió desarchivar la investigación contra el mandatario distrital por las escandalosas declaraciones.

10 de mayo de 2023

Llegó a su fin uno de los enfrentamientos judiciales más ruidosos de los últimos tiempos en la capital de Antioquia, donde resultó involucrado el alcalde Daniel Quintero Calle y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón López.

La Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de archivar la denuncia por injuria y calumnia agravada que interpuso el exfuncionario, luego de ser declarado insubsistente en el cargo por el mandatario distrital. Esa medida causó escándalo en el departamento.

Por medio de un decreto que se firmó en enero de 2021, sacó a Rendón López de la dirección general por una supuesta inadecuada administración de la compañía de servicios públicos. Luego de oficiarse el despido, ambos se enfrentaron ante la opinión pública.

Quintero Calle aseguró que la salida del entonces gerente se debió a que, presuntamente, puso en riesgo los intereses de EPM en la demanda que se estaba adelantando contra los constructores de Hidroituango por los estragos que se causaron en su edificación.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EPM - MEDELLÍN
La gestión de Empresas Públicas de Medellín fue el punto que los distanció. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

El lío se centró en la firma de una adenda con la firma brasileña Camargo Correa y el alcalde no se guardó nada: “Trataron de hacernos conejo o meternos gato por liebre”. Ante este escenario, él pidió su puesto con la bendición de la junta directiva.

En su momento, el mandatario distrital dijo ante los medios de comunicación que “el gerente se equivocó y la junta evaluó su desempeño. No puedo decir que haya sido a propósito, pero nos puso en riesgo y saben la pelea que he hecho por esto”.

Álvaro Guillermo Rendón López sintió que Quintero Calle afectó su buen nombre y gestión al frente de Empresas Públicas de Medellín y, durante dos años, batalló en los tribunales de Antioquia para tumbar los argumentos que se usaron para despedirlo de la gerencia.

En medio del ‘tire y afloje’, la Fiscalía General de la Nación archivó la denuncia porque no encontró elementos probatorios que pudieran sostener la tesis de que el alcalde habría cometido los delitos de injuria y calumnia por las fuertes críticas al exfuncionario.

Fiscalía General de la Nación sede Medellín.
Fiscalía General de la Nación sede Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

A juicio de la entidad, “las manifestaciones no pueden ser calificadas de deshonrosas y, tampoco, de imputaciones falsas de conductas delictivas. Los hechos denunciados no vislumbran motivos que permitan su caracterización con las conductas punibles”.

El mandatario celebró la decisión por medio de su cuenta de Twitter: “Un caso más cerrado. La Fiscalía archivó el proceso que adelantaba el abogado Julián Quintana en representación del exgerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón contra nosotros”.

Agregó que, “el que nada debe, nada teme” y advirtió que “todos los ataques que hicieron en su momento se van cayendo uno a uno”. Sin embargo, la defensa del exfuncionario le pidió que no cantara victoria porque seguirá insistiendo en el proceso penal que lo enredó.

Por medio de las redes sociales, el abogado Quintana aseguró que pedirá el desarchivo de la investigación. De igual manera, concentrará los esfuerzos en otro procedimiento judicial por supuesto “tráfico de influencias donde usted es indiciado”, relató el defensor.

Gobernación
Alcaldía de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Al parecer, Álvaro Guillermo Rendón habría recibido indicaciones del alcalde Daniel Quintero para nombrar a gente de su confianza en Empresas Públicas de Medellín y, así las cosas, se habría vulnerado la autonomía y las reglas de la gestión corporativa.

Esta discusión también está en proceso de investigación ante la Fiscalía General de la Nación y está vinculada la exsecretaria de Gobierno de la Alcaldía, María Camila Villamizar, quien saltó de la administración distrital a un cargo en la compañía de servicios públicos.