Home

Medellín

Artículo

Ejército Incautó camión repleto de droga en Sabaneta, Antioquia.
Ejército Incautó camión repleto de droga en Sabaneta, Antioquia. - Foto: Ejército Nacional

antioquia

Ejército Incautó camión repleto de droga en Sabaneta, Antioquia

Las autoridades se dieron cuenta porque les chuzaron las llamadas.

Una camioneta que se movilizaba con cerca de 300 libras de estupefacientes, tipo marihuana, por la vía La Doctora del municipio de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, fue incautada por integrantes del Ejército, Policía y Fiscalía.

El vehículo fue hallado tras varias interceptaciones a líneas telefónicas de presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) La Unión, el cual delinque en el municipio de Itagüí.

Al ubicar la camioneta, el conductor abandonó el volante y emprendió la huida. Información preliminar indica que los estupefacientes serían distribuidos y comercializados en plazas de droga lideradas por alias El Mono, presunto coordinador de zona del GDO La Unión.

El vehículo y los estupefacientes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y las autoridades mantienen el proceso de investigación sobre este hecho.

La venta de estupefacientes ha sido el dolor de cabeza de las autoridades, con la que no solo afectan la salud de los consumidores, sino que causan otros problemas de orden público que desencadenan el control territorial de las plazas de vicios en los distintos municipios de Colombia, siendo Antioquia uno de los departamentos más afectados por este flagelo.

En esta problemática, cada día se ven inmersos hasta menores de edad que se dedican a la venta de la droga, dirigidos por los cabecillas de las estructuras criminales. Por otro lado, otro de los sectores económicos del departamento que se ha visto afectado por la distribución de estupefacientes, son las fincas cafeteras del suroeste antioqueño, donde las estructuras criminales se han aprovechado del potencial de compra de muchos cultivadores del grano.

Sobre este delito, en el oriente antioqueño, para donde iba esta droga incautada, el pasado 21 de septiembre, la Policía Nacional capturó a 27 delincuentes durante operativos simultáneos efectuados en los municipios de Sonsón, San Pedro de los Milagros y Urrao, en los que recibían alrededor de 250 millones de pesos en venta de droga en el oriente antioqueño.

Este resultado se suma a las 4.438 capturas realizadas en el departamento de Antioquia. Mediante 31 diligencias de registro y allanamiento fueron capturados 27 delincuentes, entre ellos Posada, cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado Clan Oriente; Leandro, encargado de las extorsiones en la región, y Monin, cabecilla principal del Grupo Delincuencial Común Organizado Los Urbanos, dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en el municipio de Urrao.

Con el resultado realizaron afectación directa a las finanzas de estas estructuras criminales, con la ocupación con fines de extinción de dominio de 16 bienes muebles e inmuebles, avaluados en 2.150.000.000 de pesos. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente ante la que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Pacientes con tabique perforado, una consecuencia del consumo de cocaína

El hospital Carisma, institución que presta tratamientos de conductas adictivas, informó con preocupación el aumento de pacientes con adicciones a la cocaína en los últimos tres años.

Además, esta institución con trayectoria en la atención de estos pacientes confirmó que, como consecuencia de ese consumo, estas personas han tenido problemas de tabique nasal perforado, gravedad que se ve marcada en los vasos sanguíneos, sobre todo en las arterias.

William Echavarria, gerente del Hospital Carisma, sostuvo que el aumento en los últimos tres años ha sido del 20 % en la demanda de pacientes consumidores de cocaína que llegan con perforación de tabique a la institución pública.

William Echavarria, gerente del Hospital Carisma, sostuvo que el aumento en los últimos tres años ha sido del 20 % en la demanda de pacientes consumidores de cocaína que llegan con perforación de tabique a la institución pública.

De acuerdo con los médicos de este centro de atención público departamental, este tipo de consumo genera problemas respiratorios y en casos más extremos puede generar perforación en el paladar y huesos internos de la cabeza, con probabilidades de sanación imposibles. A estas dificultades en salud se le suma la cantidad de pacientes, entre los 12 y 16 años que ha atendido la institución, por esta problemática.

La institución Carisma, solo en Medellín, atendió a 1.048 menores de edad: 346 entre enero y diciembre de 2020, 432 entre enero y diciembre de 2021 y 270 solo entre enero y julio de 2022.