Home

Medellín

Artículo

Lluvias en Medellín.
Lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Elecciones en Medellín: Ideam prevé lluvias durante el día

También hay pronósticos de fuertes precipitaciones en las ciudades del norte del país.

19 de junio de 2022

Las lluvias no dan tregua en la capital de Antioquia y este domingo no será la excepción, dado que en los radares de seguimiento se proyectan precipitaciones, confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Durante la mañana se esperan pocas lluvias y la condición podría aumentar en la tarde en el Valle de Aburrá, mientras que en el norte del departamento habrá fuertes aguaceros, también en los municipios que limitan con el departamento de Córdoba.

Mientras tanto, en la tarde se podrían presentar emergencias en casi todas las subregiones de Antioquia, menos en las poblaciones del Urabá norte, por posibles diluvios acompañados de actividad eléctrica.

Con base en el último informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, seis municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra, dado que las continuas lluvias han saturado los terrenos de agua.

El llamado de atención compromete a Valdivia, Frontino, Alejandría, La Unión, Fredonia y Salgar. Mientras tanto, las alarmas por crecientes súbitas se activaron en el margen de los ríos Cauca y Nechí.

Por ejemplo, la administración de Guarne se declaró en calamidad pública y urgencia manifiesta por los estragos que causó un torrencial aguacero en la zona urbana y rural. La evaluación preliminar da cuenta de represamiento de agua en un almacén de cadena y en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

Alteración por lluvias

A raíz de la crítica situación que vive Antioquia por la temporada de lluvias, la Registraduría aprobó el cambio de tres puestos de votación en los municipios de Caucasia e Hispania.

Las lluvias que cayeron sobre estas localidades durante casi 12 horas continuas causaron la creciente súbita de los ríos y caños que cruzan por 19 barrios y cinco veredas. En consecuencia, el agua invadió las calles y viviendas.

Según la administración municipal de Caucasia, al menos mil personas están afectadas y a la espera de recibir la ayuda humanitaria para solventar las necesidades básicas que les arrebató el agua y el material vegetal que bajó con la corriente.

“En este momento nos encontramos haciendo monitoreo constante para poder definir cuáles son las poblaciones mayores afectadas con respecto a las inundaciones. Seguiremos con los puestos de evacuación y vamos a iniciar con brigadas de salud”, mencionó el secretario de Planeación, Ferney Hoyos.

Agregó que las alertas deben estar activas porque los problemas puede que persistan, dado que las fuertes precipitaciones que proyectan los pronósticos dan cuenta de que los caudales podrían agravarse.

A raíz de esa situación, el comité de gestión del riesgo de desastres le sugirió al puesto de mando unificado electoral el traslado de dos puestos de votación porque están en peligro por las constantes lluvias.

Así las cosas, las mesas de la Institución Educativa Divino Niño (principal) fueron movidas hacia la sede San José del mismo colegio. Mientras tanto, el puesto de Margento fue trasladado a la Capilla Nueva Jerusalén. En Hispania, la variación se dio entre El Llanete y la Institución Educativa Aura María, sede de primaria.

¿Hasta cuándo lloverá?

A pesar de que la región está atravesando el período de transición a la segunda temporada seca de 2022, el cielo se ha desprendido con toda su fuerza en las últimas semanas y, con base en las proyecciones, ese escenario continuará.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los pronósticos globales indican que para este tiempo seco se va a presentar un aumento de hasta el 100 % en las lluvias. Es decir, las precipitaciones estarán por encima del acumulado de la temporada.

Ese fenómeno está sostenido en las condiciones macroclimáticas que afectan al territorio, como el fenómeno de La Niña, la temperatura del Océano Pacífico y la temporada de ondas del Este provenientes de África que, a su paso, generan lluvias.

“Actualmente, nos afecta el fenómeno de la Niña y nos encontramos con un Océano Pacífico más frío, lo cual modula la ocurrencia de precipitaciones e incide en que sean más fuertes”, explicó el líder de Meteorología del Área Metropolitana, Julián Sepúlveda.

Mientras que las ondas del Este llegan con ocasión entre tres y cinco días, cada vez que cruzan por la región modifican considerablemente el comportamiento del clima e incita las precipitaciones.