Home

Medellín

Artículo

Homicidios con arma blanca en Medellín.
Homicidios con arma blanca en Medellín. | Foto: Foto 1: cortesía Policía Nacional. Foto 2: Sturti.

Nación

Embajada de EE. UU. envía alerta a sus ciudadanos para que no usen aplicaciones de citas en Medellín ante la muerte de extranjeros en la ciudad

Ocho personas estadounidenses murieron en hechos que aún investigan las autoridades.

Redacción Nación
11 de enero de 2024

Las muertes de varios extranjeros registrados en hechos violentos en la ciudad de Medellín entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado generaron que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá emitiera una alerta de seguridad para todos los ciudadanos que visiten la capital antioqueña.

Durante este periodo de 2023, ocho personas estadounidenses murieron en hechos que aún investigan las autoridades. Los casos han despertado la atención y preocupación de la Embajada. Al parecer dichos decesos están relacionados con excesos en drogas y citas en línea con personas desconocidas con el uso de aplicaciones

“Durante el último año, la Embajada ha visto un aumento en los informes de incidentes que involucran el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robar por la fuerza o usar sedantes para drogar y robar a personas”, señaló la legación.

Medellín  Panoramica
Durante este periodo de 2023, ocho personas estadounidenses murieron en hechos que aún investigan las autoridades. Los casos han despertado la atención y preocupación de la embajada. Al parecer dichos decesos están relacionados con excesos en drogas y citas en línea con personas desconocidas con el uso de aplicaciones | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La Embajada recibe periódicamente informes de este tipo de incidentes que ocurren en las principales ciudades, incluidas, entre otras, Medellín, Cartagena y Bogotá. Este tipo de delitos habitualmente no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”, indicó.

Una situación de alerta se vive en Medellín debido al número de extranjeros muertos en la capital antioqueña. En 2023, el más reciente fue el hallazgo perturbador de parte de las autoridades de un ciudadano estadounidense, que fue asesinado a golpes al interior de una parcelación ubicada en un exclusivo sector del municipio de Envigado, Antioquia.

Muchas personas utilizan aplicaciones de citas con la intención de encontrar una relación a largo plazo.
Según la Embajada, los delincuentes están utilizando aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, donde posteriormente son asaltadas y robadas. | Foto: Getty Images

Este hecho se suma a otros que han venido ocurriendo en la ciudad, generando preocupación por parte de las autoridades al registrar las muertes de varios turistas extranjeros en distintas circunstancias que van desde homicidios, inmersión, caía de alturas, asesinatos, suicidios hasta cirugías estéticas.

Cifras de la Personería Distrital señalan que hasta el 30 de septiembre eran 23 los extranjeros que murieron bajo dichas circunstancias, mientras que el Ministerio Público indica que ya son doce estadounidenses, tres británicos, dos argentinos y de a un caso para personas procedentes de Panamá, Canadá, Francia, Ghana, México e Israel, víctimas de la violencia en Medellín.

Recomendaciones de la Embajada a sus ciudadanos estadounidenses:

  • Tenga cuidado al utilizar aplicaciones de citas online en Colombia.
  • Si se reúne con un extraño, debería considerar seriamente reunirse sólo en lugares públicos y evitar lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos.
  • Si invita a una persona que acaba de conocer a su residencia o habitación de hotel, hable con su portero/conserje de antemano y establezca una política sobre qué información debe proporcionar su nuevo visitante antes de que se le autorice la entrada (foto de identificación, etc.) y que el proceso debe seguirse cuando su visitante se vaya.
  • Cuéntele a un amigo o familiar sus planes, incluido el lugar al que va, los detalles de la persona con la que se reunirá y la aplicación que usó para reunirse con ella. A las víctimas que son atacadas a través de aplicaciones de citas en línea les suelen robar sus dispositivos electrónicos, que a menudo contienen todas las pruebas de comunicación con los agresores.
  • No resistir físicamente ningún intento de robo. Las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir.