Home

Medellín

Artículo

Foto Piscina
Foto Piscina | Foto: Foto de Kapish Mak // Pexels

ANTIOQUIA

En medio de un paseo escolar y ante la vista de muchos, niño de 4 años murió ahogado en una piscina de Antioquia

En una cámara de seguridad quedó registrado el momento exacto de la emergencia.

21 de noviembre de 2022

Las autoridades en Antioquia están investigando el fallecimiento de un menor de cuatro años que apareció flotando sin vida dentro de una piscina en el municipio de Hispania. Él estaba disfrutando junto a otros 25 niños de un día de sol, en medio de la despedida del curso de preescolar en el que estaba matriculado.

Los hechos se presentaron en las últimas horas en esta población del suroeste del departamento. La víctima llegó al centro recreativo público con el objetivo de cerrar su paso por el grado transición. A la celebración fueron citados los docentes y los padres de familia de cada uno dado que era una actividad extracurricular.

En medio de la felicidad de los estudiantes de la Institución Educativa Aura María Valencia, un par de gritos alertaron a la administración del balneario sobre una atípica emergencia. Uno de los adultos tenía en los brazos a un niño mientras trataban de reanimarlo, luego de haberlo recuperado de las aguas.

En el sector se trató de brindarle los primeros auxilios. Más tarde fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital San Juan del Suroeste de Hispania, donde los profesionales en salud confirmaron el fallecimiento, producto de un aparente ahogamiento. En Betulia se practicó la inspección judicial al cadáver.

La alcaldesa de este pueblo, Leidy Johana Cardona, relató que en las cámaras de seguridad del sitio quedó en evidencia el momento exacto en el que la víctima cae a la piscina. Esta es la principal pieza que tienen las autoridades departamentales para esclarecer el incidente donde perdió la vida este menor de cuatro años.

Lo que cuestionan los investigadores del caso es que ninguna de las personas que estaban dentro de la piscina dieron cuenta a tiempo de la emergencia en el instante en que cayó el niño. Según la lista de asistentes que registró la administración del centro recreativo, en la zona húmeda estaban treinta adultos.

“No percibió ninguno de los adultos en el momento en el que el niño cae a la piscina. Según lo arroja la autopsia, el niño, en menos de dos minutos, ya se había ahogado y le encontraron alimento en la boca, entonces, posiblemente, también eso aceleró el tema al caer en la piscina”, dijo la mandataria local de Hispania.

Agregó que la administración municipal está apoyando los estudios para acelerar el esclarecimiento de esta muerte que tiene de luto a esta subregión de Antioquia. Mientras que el servicio social está enfocado en atender las necesidades de la familia de la víctima a razón de que el escenario ha sido traumático para ellos.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en la capital de Antioquia se atendieron 108 fallecimientos producto de accidentes en el departamento. En este número no se contemplan emergencias en las vías.

Uno de los casos a los que se hace referencia es a la muerte de un bebé de nueve meses en Medellín. Según lo indicó en su momento la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la ciudad, el menor de edad fue hallado sin signos vitales dentro de un balde que contenía agua. El hecho se presentó en el barrio Manrique.

Las personas que lo estaban cuidando se encontraban en una habitación mientras la víctima jugaba en la sala. Ante el silencio, habrían salido a buscarlo y lo vieron al interior del recipiente. De inmediato, trataron de reanimarlo y lo remitieron a un centro médico del sector, donde finalmente decretaron el fallecimiento.

Si bien los estudios del caso están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el comando de la Policía del Área Metropolitana anticipó que una de las hipótesis estaría enfocada hacia el descuido de los cuidadores del niño.