Home

Medellín

Artículo

Las autoridades indicaron que pese a las emergencias no se ha reportado ninguna persona lesionada por el fuerte aguacero.
Las autoridades indicaron que pese a las emergencias no se ha reportado ninguna persona lesionada por el fuerte aguacero. | Foto: Denuncias Antioquia/Twitter/@DenunciasAntio2/captura de video

Antioquia

Video: emergencias en Medellín por fuerte aguacero que dejó casas inundadas y carros arrastrados

Según reporte del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, se registraron 57 descargas eléctricas distribuidas entre Medellín y Bello.

21 de noviembre de 2022

Medellín fue escenario este domingo de un fuerte aguacero que causó varias emergencias en diferentes puntos de la capital antioqueña, como quedó registrado a través de videos en redes sociales.

El alcalde, Daniel Quintero, señaló que “con los Bomberos y todo el equipo de la Alcaldía verificamos las emergencias por las fuertes lluvias en la ciudad. Cualquier reporte pueden hacerlo a través de la línea de emergencias 123″.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres, Dagrd, señaló que las comunas más afectadas fueron la 3 (Manrique) y la 4 (Aranjuez), en sectores como Santa Inés, Las Granjas y Moravia. También se desataron lluvias en las comunas 7 (Robledo), 11 (Laureles-Estadio), 12 (La América) y 13 (San Javier).

“El Cuerpo Oficial de Bomberos verifica movimientos en masa en Santo Domingo Savio y la afectación a un muro en la Biblioteca Pública Piloto”, indicó.

A través de su cuenta en Twitter señaló que “Bomberos Medellín verifican emergencias por lluvias en la ciudad Las fuertes precipitaciones generaron esta tarde, principalmente, inundaciones en vía pública de las comunas 3 Manrique y 4 Aranjuez en sectores como Moravia, Santa Inés y Las granjas”.

Igualmente, señaló que los organismos de socorro investigan “movimientos en masa en Santo Domingo Savio y la afectación de un muro en la Biblioteca Pública Piloto. Otro de los hechos atendidos tiene que ver con caída de árboles en Manrique Central y Santa Elena”.

“Según reporte de Siata de las 14:54, se registraron 57 descargas eléctricas distribuidas entre Medellín y Bello. Desde la Administración Distrital se recuerda reportar todos los casos en la línea única de emergencias 123″, destacó el organismo.

En su más reciente reporte, la entidad indicó que “tras las fuertes precipitaciones de hoy en el Distrito de Medellín, se presentaron emergencias en las comunas del nororiente de la ciudad. En este momento Cuerpo Oficial de Bomberos y equipo Dagrd atienden los puntos. Línea única de reporte de emergencias 123″.

En las imágenes se puede ver cómo una corriente de agua que bajaba por una loma arrastró un carro de comidas rápidas y una motocicleta, mientras que otros vehículos resultaron afectados.

“En video quedo registrado el fuerte aguacero en Manrique donde el agua se lleva un carro de comidas rápidas”, señaló Denuncias Antioquia en su cuenta en Twitter, al publicar el video.

“Manrique la 45 con 84 y jardín Botánico. Inundaciones”, indicó.

“Nos reportan caída de un poste de energía y árboles por los bomberos de Campo Valdés, calle 73 con carrera 47″, señaló en otra publicación y en cuyo video se puede ver la difícil situación.

Precisamente, el pasado viernes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó a través de su cuenta de Twitter que declaró calamidad pública para atender los puntos críticos que se han visto afectados por las fuertes lluvias.

“Esto nos permite tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de todos”, indicó, señaló el mandatario.

Este año, hasta el 31 de octubre, el DAGRD con Bomberos Medellín y el equipo técnico han atendido un total de 1.533 casos por lluvias en toda la ciudad.

Las autoridades recomiendan para prevenir emergencias: “Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita”.

“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.