Home

Nación

Artículo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló que durante el año pasado, en Colombia, 168 ciudadanos fueron víctimas de desaparición forzada y 772 desde la firma del Acuerdo de Paz, entre los que se encuentran menores de edad.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que, durante el año pasado, en Colombia, 168 ciudadanos fueron víctimas de desaparición forzada. | Foto: Universidad de Cundinamarca

Nación

JEP realizará pruebas de ADN a familias víctimas de desaparición forzada en Medellín

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP es la encargada de llevar a cabo esta investigación.

21 de noviembre de 2022

En el proceso de recopilación y avance para la identificación de las personas víctimas de desaparición forzada en el país, la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP pidió tomar muestras de ADN a los familiares y realizar entrevistas en Medellín. Esto se da luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haya realizado dichos trámites en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba.

En ese orden, esta será la primera fase de la jornada en la que, con la toma de pruebas de ADN de las familias biológicas de las víctimas en Medellín, al igual que una atención pertinente, se espera recoger cientos de resultados, ya que serán convocadas más de 700 familiares de víctimas de desaparición forzada. Dicha estrategia está compuesta por diferentes fases y la primera se dará a comienzos de esta semana, entre el 21 y el 22 de noviembre en la Comuna 13 de la capital de Antioquia.

Hay que mencionar que esta solicitud se da como aporte para la investigación de ‘Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007′ en donde se recuperaron 49 sujetos y, por ahora, ocho de ellos ya han sido identificados y entregados a sus seres queridos.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP es la encargada de llevar la investigación en conjunto que hace parte del denominado caso 03, el cual tiene como base la indagación de los ‘falsos positivos’. De igual forma, el caso 04 que favoreció la situación territorial de Urabá.

Según El Colombiano, esta jornada hace parte de la restauración que a su vez se adhiere al marco del patrón criminal número dos identificado por la mencionada sala. Dadas las circunstancias, se imputaron cargos a una decena de integrantes del Ejército adjuntos y responsabilizados con lo ocurrido en ‘La Puerta del Urabá’ (Dabeiba).

El patrón criminal identificado analiza el “homicidio de personas ajenas al territorio, traídas bajo engaño desde Medellín para obtener resultados operacionales”. Por esta razón, la sala pide las pruebas genéticas en Medellín.

JEP rechaza sometimiento del considerado testigo estrella de la parapolítica

Andrés de Jesús Vélez Franco, quien por años fue considerado el testigo estrella de la parapolítica, no entrará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El hombre buscaba que sus procesos por lavado de activos agravado, fraude procesal y falso testimonio pasaran a conocimiento de esta justicia transicional y así recibir todos los beneficios que esta tiene.

Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que los hechos por los que fue procesado y sentenciado no tienen ningún tipo de relación con el conflicto armado, por lo que inadmitió por incompetencia el sometimiento.

En la decisión se tuvo en cuenta la calidad de los delitos por los que fue condenado recientemente Vélez. “(...) El señor Vélez Franco en su condición de civil no combatiente, sin mando en las AUC y acusado en un proceso por los delitos de falso testimonio y fraude procesal por presuntamente atribuir falsamente a una exsenadora de la República haber recibido apoyo de un comandante del Bloque Centauros de las AUC; no tenía posibilidad de acceder a la información que ofrece como aporte a la verdad plena en la JEP”.

El nombre de Vélez Franco apareció en el proceso que se le adelantó al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Igualmente, su declaración fue la base para que se abriera una investigación preliminar contra el exministro Rafael Pardo Rueda.

Sin embargo, tras comprobar que incurrió en notables incongruencias y contradicciones, el testimonio fue descartado y la indagación contra Pardo Rueda fue archivada.

El exparamilitar Andrés de Jesús Vélez pasó de ser testigo a condenado por mentir | Semana Noticias