Home

Medellín

Artículo

Bebé
Bebé | Foto: Getty Images

Antioquia

Tragedia: bebé murió ahogado en un balde mientras jugaba a las escondidas con sus padres

La investigación la asumió un fiscal del grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la Unidad de Reacción Inmediata.

26 de mayo de 2022

Hay consternación en el municipio de Bello, Antioquia, por el fallecimiento de un niño de 16 meses de edad, producto de un supuesto descuido de sus padres. La Fiscalía asumió los estudios del caso que avanza en la etapa de indagación.

De acuerdo con la información suministrada por los progenitores, el bebé estaba jugando con ellos a esconderse en su vivienda ubicada en el barrio Nueva Jerusalén de esta localidad, en el Norte del Valle de Aburrá.

En medio de la actividad, lo perdieron de vista. Minutos después, lo encontraron sumergido dentro de un balde con agua.

Al parecer, el recipiente estaba ubicado en la cocina del hogar, en un sitio destinado para recoger el líquido, dado que en el sector suspenden el servicio constantemente.

Si bien en el caso no hay conclusiones, las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía reveló que en el cadáver no se observaron signos de violencia.

En un caso similar, el pasado 5 de mayo, la Secretaría de Seguridad de Medellín confirmó que un menor de edad fue hallado muerto dentro de un balde que contenía agua. El hecho, que es materia de investigación, ocurrió en una vivienda del barrio Manrique.

Al parecer, las personas que lo estaban cuidando se encontraban dentro de una habitación mientras el menor jugaba en la sala. Ante el silencio, habrían salido a buscarlo y lo vieron al interior del recipiente.

De inmediato, trataron de reanimarlo y lo remitieron a un centro médico del sector, donde finalmente decretaron el fallecimiento.

Si bien los estudios del caso están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el comando de Policía del Área Metropolitana anticipó que una de las hipótesis estaría enfocada hacia el descuido de los cuidadores del niño.

No tenemos particularidades del caso, pero parece ser una muerte accidental. El llamado es a la responsabilidad con los menores de edad, que muchas veces por descuido pierden la vida”, afirmó el coronel Rolfy Mauricio Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Al momento de la inspección judicial, los agentes no encontraron signos de violencia en el cadáver, por lo que los análisis forenses continúan para determinar oficialmente la causa del fallecimiento.

Tragedia frecuente

Una celebración familiar que realizaban en una vivienda del sector Lagunitas, de Arauca, terminó en tragedia, cuando los padres de una bebé de 16 meses terminó ahogada luego de que se cayera en un balde con agua.

El reporte preliminar de las autoridades policiales indica que el suceso ocurrió justo cuando el papá y la mamá del bebé se encontraban compartiendo con otros familiares y amigos en la vivienda.

Testigos del hecho relataron a la emisora Blu Radio que el descuido de los padres hizo que la pequeña se trasladara desde su habitación hasta el baño de la casa y cayó en el recipiente con agua.

El director de la Fiscalía Arauca, John Freddy Encinales Lota, declaró al mencionado medio, que la niña no pudo salirse por sus propios medios y ante la imposibilidad de ser auxiliada terminó ahogada.

El funcionario afirmó que pasado un tiempo, la madre se percató de que su niña no estaba cerca de las personas que se encontraban en la casa y se dio a la tarea de buscarla. “Lastimosamente, la encontró sumergida en el balde”, lamentó Encinales.

Al verla en esas condiciones, la menor fue trasladada de urgencias al hospital San Vicente, de Arauca, pero los esfuerzos del personal médico fueron en vano, y fue imposible salvarle la vida.

El vocero de la Fiscalía en Arauca lamentó esta tragedia que enluta a esta familia, por lo que exhortó a los padres o adultos responsables de los menores a hacer constante vigilancia de los niños para su especial protección. El caso quedó en manos de investigadores de la Fiscalía, para determinar las responsabilidades de la muerte de la menor.