Home

Medellín

Artículo

Jeinner Gómez Márquez, presunto integrante del Clan del Golfo.
Jeinner Gómez Márquez, presunto integrante del Clan del Golfo. | Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Antioquia

Envían a la cárcel a sicario del Clan del Golfo que cargaría con diez homicidios en Antioquia

El hombre tenía en su residencia los documentos de las víctimas que habría asesinado.

11 de octubre de 2022

En la zona urbana del municipio de El Bagre, Antioquia, cayó uno de los supuestos sicarios más temidos del grupo delincuencial del Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. La Fiscalía General de la Nación lo señala de promover diez homicidios, secuestros, torturas, extorsiones y amenazas contra la población civil.

Las unidades de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales del ente de acusación mostraron un amplio material probatorio en el que se pondría en evidencia el presunto actuar criminal de Jeinner Gómez Márquez. Él es conocido con los alias de El Niche, Negro o Maicol. Él estaría enfilado en la subestructura de Uldar Cardona Rueda.

Al parecer, era el encargado de ejecutar homicidios selectivos en medio de la confrontación armada que sostiene este grupo con Los Caparros, secundados recientemente con el sustantivo de Los del Bajo. Ambos están en combates por el control de rentas delincuenciales en la subregión: minería ilegal y narcotráfico.

También disparaba las armas de fuego contra todo aquel que se resistía a cumplir al pie de la letra las órdenes y restricción que intentaban imponer los máximos cabecillas del Clan del Golfo. La Defensoría del Pueblo denunció que los campesinos están sometidos a un toque de queda, por lo que hay confinamientos en varias zonas rurales de El Bagre.

Un fiscal argumentó que alias El Niche sería el posible responsable del homicidio de diez crímenes ocurridos este año en ese territorio de Antioquia. Sin embargo, estudian su presunta vinculación con otros asesinatos que han estremecido a las comunidades, cometidos bajo el mismo modus operandi que dejaba su marca.

Las personas que habría tenido en la mira para asesinarlas eran secuestradas, torturadas y, más tarde, lanzadas el río Nechí. Varias imágenes registradas por el victimario les daban cuenta a los familiares de las víctimas de las consecuencias de las decisiones que habrían afectado los intereses de esta organización criminal que azota al departamento.

“Las víctimas del posible actuar criminal de este señalado integrante del Clan del Golfo, entre ellas cuatro menores de edad, eran habitantes de El Bagre (Antioquia). En siete casos, los cuerpos fueron ubicados por las autoridades en las aguas del afluente principal con muestras de violencia”, indicó el funcionario en los procedimientos judiciales.

Jeinner Gómez Márquez también habría tenido un protagonismo activo durante el paro armado que sostuvieron los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en todo el país como retaliación con el Estado por la extradición hacia Estado Unidos del máximo jefe del grupo armado: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Él habría promovido actos terroristas contra la población civil, los establecimientos comerciales, el sector de transporte público que se negó a frenar las operaciones y la fuerza pública. Por ejemplo, les ordenó a sus hombres incinerar tres motocicletas de la Policía Nacional el pasado 22 de julio en la zona urbana de El Bagre.

Frente a este expediente ilegal, las unidades de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les sumó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Mientras avanzan las investigaciones en su contra, deberá permanecer en una cárcel.

“Alias Niche, Negro o Maico fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en el barrio Laureles de El Bagre. En la diligencia fueron encontrados documentos de identidad que pertenecerían a las personas asesinadas y un celular”, relató la Fiscalía General de la Nación en las primeras audiencias.

Mientras avanza este proceso, el Ministerio Público les pidió a las autoridades mayores acciones de prevención en la subregión del Bajo Cauca antioqueño a razón de que se mantienen los enfrentamientos entre los grupos armados por el control territorial, y la comunidad está en medio de las balas.