Home

Medellín

Artículo

Bloqueos en La Mojana.
Bloqueos en La Mojana. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Antioquia

Escasez de gas en Antioquia por bloqueos en Córdoba

Las afectaciones se concentran en el municipio de Arboletes, ubicado en el Urabá antioqueño.

27 de enero de 2023

Hay preocupación en el departamento de Antioquia por las manifestaciones sociales que hoy mantienen bloqueado el principal corredor vial que une a esta región con la costa atlántica. De momento, se reporta escasez de gas y sobrecostos en el transporte.

La protesta está activa desde la madrugada del jueves2, 26 de enero, entre el tramo de La Ye hasta el municipio de Planeta Rica, ubicado en Córdoba. Los habitantes piden diálogos con el Gobierno nacional frente a los constantes estragos que padecen por las precipitaciones.

Para llamar la atención de las autoridades, se ubicaron sobre la troncal de occidente frenando el tránsito de todos los automotores. En consecuencia, algunos municipios antioqueños han sentido las consecuencias del malestar de los territorios vecinos.

Por ejemplo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, debido a los bloqueos, este viernes se presenta interrupción en el servicio de gas natural en el municipio de Arboletes, en la subregión de Urabá: 3.104 hogares hoy no tienen con qué cocinar.

Defensoría en la Mojana
Defensoría en la Mojana | Foto: Foto: suministrada a Semana

La compañía explicó que los camiones especializados en sistemas de gas natural comprimido y gas natural licuado no tienen las garantías para cruzar por el sector, porque los manifestantes se niegan a abrir la vía hasta que se llegue a un acuerdo nacional.

Sin embargo, los automotores que están adscritos a EPM se encuentran detenidos en lugares seguros, a la espera de que las autoridades tengan el control de la situación y ofrezcan condiciones para continuar con sus recorridos hacia las estaciones de Arboletes.

Frente a este escenario, se recomendó a los usuarios cerrar las perillas y válvulas de todos los gasodomésticos para evitar emergencias. También se solicitó cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble hasta que se restablezca el servicio.

Mientras que las asociaciones de transportadores de carga reportaron un incremento en el costo de las operaciones logísticas, dado que tienen que sumarles a los recorridos habituales hasta 100 kilómetros, como vía alterna tienen al Urabá antioqueño.

Diálogos en La Mojana, en medio del bloqueo que afecta a varias regiones de Colombia.
Diálogos en La Mojana, en medio del bloqueo que afecta a varias regiones de Colombia. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

La preocupación es alta en esta región del país, porque se podría presentar un desabastecimiento en los productos de la canasta básica familiar. Los sectores económicos también sospechan que el precio de los elementos aumentará por los bloqueos.

Así lo anticipó Intergremial Antioquia, que acoge a treinta gremios económicos y cinco cámaras de comercio del departamento. En su lista está Fenalco, Acopi, Proantioquia, Lonja, CCI, Asocolflores, Camacol, Andi y el Comité Departamental de Cafeteros.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter mostró inquietud por lo que podría causar la interrupción del tránsito por los principales ejes viales donde se concentra el traslado comercial, no solo de Antioquia, sino de las regiones del centro y sur de Colombia.

“Los bloqueos en las vías generan desabastecimiento e incremento de precios, lo que se traduce en inflación. Los bloqueos en las vías de Antioquia atentan contra las necesidades básicas, como la alimentación y el derecho al trabajo”, manifestó la entidad privada.

Líderes mantendrán bloqueos hasta encontrar un acuerdo con el Gobierno nacional.
Líderes mantendrán bloqueos hasta encontrar un acuerdo con el Gobierno nacional. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo también se sumó a los clamores para tramitar las diferencias que hoy tienen a los habitantes del departamento de Córdoba en las protestas. Los equipos del Ministerio Público han facilitado y mediado para el tránsito de algunos carros.

“Hoy fue posible abrir un corredor humanitario para que los vehículos con menores de edad pudieran pasar por la vía Caucasia- Planeta Rica y viceversa en un tiempo establecido. Más de 25 vehículos pudieron transitar en esta caravana”, dijo la entidad.

El reclamo fundamental de los manifestantes al Gobierno nacional es una acción definitiva, “sin dilataciones ni nada de eso” para frenar las afectaciones que padecen los habitantes de once municipios de cuatro departamentos de la región de La Mojana.