Home

Medellín

Artículo

EDIFICIO COLTEJER - MEDELLIN
Caminar por la plazoleta de las esculturas de Botero, que queda a pocas cuadras del denominado “Bronx”, es entrar a un mundo de venta de estupefacientes las 24 horas. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Antioquia

Establecerán zonas seguras en el centro de Medellín, por hurtos que ascienden a 5.000 en 2022

De acuerdo con las autoridades de seguridad de Medellín, en lo corrido del año ya van 5.668 hurtos denunciados, 2.224 atracos y 1.339 cosquilleos.

17 de septiembre de 2022

La Alcaldía de Medellín, la Policía y los gremios firmaron un acta constitutiva de las primeras dos zonas seguras para la comuna La Candelaria, tras el incremento de robos, que ya llega a 5.668 hurtos denunciados, 2.224 atracos y 1.339 cosquilleos.

“Hoy firmamos el acta de compromiso, comprometidos con la comuna 10 (La Candelaria), bajo los tres pilares fundamentales que son tecnología, policía y comunidad. Todos construyendo seguridad para garantizar, con esta estrategia, un plan duradero, que posibilite que continúe en el tiempo la consolidación del tejido social y la colaboración permanente”, señaló el subsecretario Operativo de Seguridad, coronel Omar Rodríguez Aranda.

Agregó que para estas primeras dos zonas se ha adelantado la instalación y reubicación de 14 cámaras de vigilancia monitoreadas desde el 123, que se suman a las más de 484 que tiene el Centro de la ciudad, la capacitación de comerciantes, la instalación de alarmas comunitarias y la entrega de más de 150 botones de pánico, enlazados al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM).

La zona 1 comprende el polígono en el corredor comercial entre los barrios Estación Villa y La Candelaria, con delimitación de la plaza Botero y el parque Berrío. La zona 2 se delimita entre los barrios Guayaquil y Colón, donde se encuentra el corredor comercial entre los parques San Antonio y de Las Luces.

El Plan Integral Zonas Seguras se ha desarrollado como prueba desde noviembre de 2021, por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Gerencia del Centro, así como las agremiaciones de comerciantes, territoriales y comunales en sectores que, según estudios técnicos, han presentado fenómenos delictivos y contrarios a la convivencia, persistentes en el tiempo y que requerían atención y solución definitiva.

“Eso nos permite generar una cadena de protección y de corresponsabilidad con el uso del espacio público y generar estas zonas seguras que hoy estamos firmando como un compromiso ciudadano. En el marco del convenio también se hará una intervención y mantenimiento a las 23 esculturas del maestro botero”, sostuvo Mónica Pabón, gerente del centro de Medellín.

Y es que caminar por la plazoleta de las esculturas de Botero, que queda a pocas cuadras del denominado “Bronx”, es entrar a un mundo de venta de estupefacientes las 24 horas, habitantes en condición de calle y muchas más problemáticas que han hecho del centro de Medellín, una de las zonas más inseguras de la ciudad.

Ante ola de inseguridad, se anuncia la llegada de más de 100 policías a Medellín

Medellín ha sido protagonista en los últimos días de varios titulares de prensa debido a casos de hurtos, violencia e inseguridad que vive la ciudad.

Ante esto, como parte de una estrategia para que estos índices negativos disminuyan, arribaron 110 nuevos uniformados de la Policía que cumplirán diferentes funciones, particularmente contra fenómenos delictivos de alto impacto, como el homicidio y el robo, en todas las modalidades.

Con estos uniformados aumentarán la operatividad, la reacción en casos de emergencia y la prevención en los puntos priorizados de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Aunque las cifras de la alcaldía de Medellín muestran que los homicidios en la ciudad disminuyeron 7 % en comparación con lo registrado en 2021 y comuniquen sobre desmantelación de bandas criminales, la ciudadanía teme por su seguridad en las calles de la capital de la eterna primavera.