Tendencias

Home

Medellín

Artículo

METRO - MEDELLIN
Estación del Metro de Medellín. - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

antioquia

Evacuación de tren en Medellín: colapsó el sistema metro, hubo hasta desmayados

La emergencia en el sistema duró más de una hora.

La operación del Metro de Medellín estuvo colapsada durante la mañana de este lunes 3 de octubre. De acuerdo con la entidad, los retrasos ocurrieron porque algunas personas detuvieron un tren y bajaron a la vía férrea.

“Se presentó una novedad con uno de los trenes en Prado, donde usuarios abatieron palancas y no fue posible moverlo porque algunas personas descendieron a la vía férrea sin la indicación del personal Metro, esto impactó las frecuencias que a esta hora están normalizadas”, informó la empresa Metro en un comunicado.

Para evitar mayor afluencia en algunas plataformas se debió controlar el ingreso en varias estaciones.

Los hechos ocurrieron a las 7:20 a. m. y el servicio se normalizó una hora después.

A través de imágenes compartidas en redes sociales se observó a un grupo de 20 personas que caminaron sobre la vía férrea a la altura de la estación Prado. El metro recuperó la operación 50 minutos después del colapso.

Esta no es la única novedad del sistema en el transcurso de este año. Por cuenta de la ola invernal que afecta al departamento y al Valle de Aburrá, se han registrado emergencias en algunas estaciones, esto lo sustenta un estudio de la Universidad Nacional en el que identificó 50 puntos críticos en las laderas del sistema de transporte, en el que señalaron que podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos.

“Evidenciamos que existen trece nuevos puntos críticos donde se evidencia en la parte sur del área metropolitana, unos desbordamientos en el río que necesitan ser atendidos de manera conjunta y de los cuales han sido objetos de atención a través del convenio nuestro río. Por esta problemática, requiere total atención”, manifestó Mario Gil Montoya, ingeniero geólogo del Área Metropolitana.

Cabe recordar que, hace dos semanas, las estaciones de la Estrella, Sabaneta e Itagüí del metro amanecieron sin servicio a causa de las fuertes lluvias que generaron la inundación en uno de los cuartos técnicos de la estación La Estrella del metro de Medellín. Lo anterior ocasionó el daño de algunos equipos que son fundamentales para las conexiones eléctricas del sistema de transporte.

El Metro informó que en las últimas horas han realizado trabajos para solucionar los daños lo más pronto posible, sin embargo, la novedad no ha sido resuelta. Debido a esto es posible que se impacten los tiempos (frecuencias) de paso de los trenes por estas estaciones, e inclusive que se presenten evacuaciones de algunos trenes como medida operativa.

“Hoy iniciamos operación únicamente entre las estaciones Niquía-Itagüí. Algunos trenes operarán solo entre Niquía y Poblado. Allí, los usuarios deberán descender y esperar el tren que hace el recorrido hasta Itagüí. Se recomienda salir con mayor tiempo”, informó el Metro en un comunicado.