Federico Gutiérrez habla sobre el ELN y la 'paz total'.
Federico Gutiérrez habla sobre el ELN y la paz total. | Foto: 1: AFP. 2: Semana.

Medellín

Fico Gutiérrez advierte que el ELN se está fortaleciendo: “Los únicos que están ganando son los criminales”

El alcalde de Medellín se despachó contra el proyecto de la paz total que promueve el Gobierno nacional y los “desplantes” del Ejército de Liberación Nacional.

Redacción Semana
22 de febrero de 2024

El proyecto de la paz total del Gobierno nacional pasa por un crítico episodio: el ELN congeló la conversación y entró en crisis el proceso. Frente a este escenario, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reprochó la manera como se ha tramitado la negociación.

Federico Gutiérrez empezó diciendo que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional no tendría el objetivo de pacificar el territorio, sino que estaría aprovechando los beneficios de la negociación para duplicar sus capacidades.

Lo del ELN es una mamadera de gallo con todos los colombianos. El ELN se está fortaleciendo con el proceso, como lo están haciendo todos los grupos criminales. Los únicos que están ganando con la paz total son los criminales”, dijo el mandatario.

Él también dedicó parte de sus discursos para cuestionar las condiciones de orden público que hay en el territorio nacional, pues esta iniciativa de diálogo estaría impactando notoriamente la política de seguridad contra los ilegales.

“La gente tiene miedo en las ciudades y departamentos. El país no aguanta más con estas estructuras criminales. Qué flojera para combatirlas. La verdadera paz se garantiza cuando se dan los golpes a las estructuras”, agregó el alcalde.

Ante la supuesta disposición que tendría el ELN para cesar la violencia, Gutiérrez sugirió una fórmula: “¿Quieren la paz? Dejen de asesinar, dejen de secuestrar, dejen de extorsionar y dejen de desplazar a la gente”.

Ejército de Liberación Nacional (ELN). Imagen de referencia. | Foto: afp

Gobierno Petro responde al ELN: está “generando crisis innecesarias” que debilitan la confianza de los colombianos en su voluntad de paz

La delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que sostiene diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respondió a la guerrilla, luego de que esta anunciara que el proceso de paz entró “a una fase de congelamiento”.

Según dijo el Gobierno, este grupo armadoestá generando crisis innecesarias”, llevando a que se debilite la confianza de los colombianos en su voluntad de paz.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son de su entera responsabilidad y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, resalta un comunicado de la delegación.

La respuesta de los negociadores por parte del Gobierno llegó en un momento en el que, de nuevo, el proceso de paz vuelve a presentar tensiones, luego de que la guerrilla anunciara en un comunicado, este martes 20 de febrero, que las negociaciones entraron en crisis.

Esto frente a los argumentos del Comando Central del ELN, quienes no dieron detalles de fondo sobre lo que está ocurriendo e informaron que sus negociadores fueron “llamados a consultas”, por lo que la negociación quedaba suspendida hasta que el Ejecutivo cumpla lo acordado.

Los representantes de Petro en este proceso señalaron también que, “desde el comienzo del proceso de las conversaciones con el ELN, el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos”.

En el documento, indicaron que una de las prioridades de la administración Petro es “desarrollar la paz en los territorios”, por lo que “respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales”.

Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN.
Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Además, aclaran en la misiva que “la conducta y posición que asumen en relación con estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN no dependen ni son inducidas por el Gobierno nacional, sino que responden a los clamores de comunidades, cansadas de la violencia en el territorio”.