Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra / Foto 2: Diego Andrés Zuluaga.

Medellín

Fico Gutiérrez destapa nuevos hechos de presunta corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero: “¿Dónde está la plata?”

El alcalde de Medellín advirtió que las denuncias aumentaron y espera respuestas de los organismos de control.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó un nuevo balance de la auditoría forense que le practicó al distrito que lideró Daniel Quintero y Óscar Hurtado: aparecieron pruebas que sostendrían más hechos de presunta corrupción.

Si bien en la primera lista halló 501 conductas dudosas, en las que se encontró una supuesta financiación irregular a campañas políticas en el marco de las elecciones territoriales, hoy hay un incremento considerable en las denuncias.

Así lo reveló el mandatario: “Ya no van 501 hallazgos, ya vamos llegando a los 700 hallazgos y faltan muchas entidades. Yo estoy dedicado a gobernar, pero, al tiempo que veamos evidencias de corrupción, tengo la obligación de entregarla”.

Sin embargo, no detalló cuáles son los episodios que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes. Las posibles inconsistencias estarían en varias gestiones adelantadas por las secretarías y oficinas descentralizadas.

Gutiérrez también aprovechó la coyuntura para advertir que no está dispuesto a ceder el material probatorio por medio de derechos de petición, tal como se lo han solicitado los congresistas cercanos al exalcalde Daniel Quintero.

A su juicio, al compartir los detalles ocultos de los procesos penales y disciplinares, podría afectar el desarrollo de las investigaciones y poner en riesgo a cada uno de los testigos que habrían narrado el paso a paso de los hechos de supuesta corrupción.

“Necesitamos que la gente en la ciudad viva tranquila y segura”: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. | Foto: Semana

“Ni bobo que fuera, ni irresponsable que fuera, de ir a entregar, a quienes saquearon a Medellín, las pruebas, los testigos y los testimonios. Están desesperados. Quienes han pedido la información están en esos procesos involucrados”, agregó Fico.

Este escenario ha suscitado toda una tormenta política, dado que Quintero ha utilizado la negativa de Gutiérrez para cuestionar la veracidad de los argumentos que, insistentemente, él ha divulgado ante los medios de comunicación.

Uno de los comentarios del exmandatario fue el siguiente: “El alcalde Federico Gutiérrez no hizo públicas las pruebas ni las entregó a las autoridades por una razón sencilla: no las tiene. Hizo un show mediático que solo habla mal de él”.

Plata de la Alcaldía de Medellín habría terminado en campañas políticas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó el pasado 4 de marzo los principales hallazgos de la auditoría forense que le practicó a la administración de Daniel Quintero. En uno de los apartados se advirtió que, presuntamente, dineros del distrito habrían sido trasladados a campañas políticas.

La información se conoció tras un correo electrónico que llegó a la línea ética de Plaza Mayor por parte de una corporación. Allí se anunció que, supuestamente, habría una desviación de fondos del presupuesto participativo para la financiación de proyectos políticos en el marco de las elecciones territoriales, principalmente, de aspiraciones a la Alcaldía.

“Una corporación manifiesta que no ha realizado un pago por un servicio prestado (…) porque tuvo que entregar un porcentaje para una campaña política a la Alcaldía de Medellín”, se lee en el expediente. Gutiérrez señaló que esta información ya fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación junto al material probatorio.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, revela pruebas de presunta corrupción
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, revela pruebas de presunta corrupción. | Foto: cortesía

Los hallazgos de la auditoría forense pondrían en evidencia que el presupuesto participativo se habría convertido en un supuesto bazar de la corrupción.

Ciudadanos habrían sido suplantados en las votaciones, la figura que permite que las personas seleccionen la manera como se invertirá el cinco por ciento del presupuesto del distrito.

“Durante la administración anterior se habrían utilizado datos personales sin autorización en las votaciones virtuales, presuntamente, con el propósito de direccionar los recursos hacia proyectos y programas específicos”, detalló la Alcaldía.

En medio de esos movimientos, se habría formado un posible carrusel de la contratación donde habrían sido beneficiadas 18 compañías. Esta teoría está soportada en correos electrónicos y escandalosos testimonios.

Lo anterior fue denunciado ante la Fiscalía por los supuestos delitos de peculado y celebración indebida de contratos.