Home

Medellín

Artículo

Ejército evitó el robo de una millonaria carga de café en Valdivia, Antioquia.
Ejército evitó el robo de una millonaria carga de café en Valdivia, Antioquia. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Antioquia

Frenan millonario saqueo en Antioquia: 140 personas trataron de robar 600 millones de pesos en café

La emergencia se presentó en la zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia.

26 de diciembre de 2022

Las últimas horas fueron de terror para un conductor que estaba movilizando una millonaria carga de café por las carreteras del departamento de Antioquia. El vehículo se volcó y sujetos fuertemente armados se abalanzaron sobre él para saquear el producto que, según los cálculos del Ejército Nacional, está avaluado en 600 millones de pesos.

El incidente tuvo lugar en la vereda La Frisolera del municipio de Valdivia, paso obligado para todo aquel que se quiera transportar vía terrestre desde la ciudad de Medellín hacia la Costa Atlántica. Una vez la comunidad se enteró de que el automotor se había accidentado y estaba repleto de valor, intentaron arrebatar el millonario motín.

Una operación liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, la Policía Nacional y líderes sociales de esta población lograron esquivaron el robo. A través de una llamada telefónica se advirtió que sujetos que estaban armados con piedras, palos y elementos cortopunzantes estaban amenazando a un hombre para que entregara el café.

En la comunicación se informó que el carro estaba volcado con un cargamento de importación con más de 14 mil kilogramos, “el cual iba a ser hurtado por algunos poblados del sector, después de un accidente de tránsito sobre la Troncal de Occidente”. De inmediato activó una comisión especial de la Fuerza Pública para atender el incidente.

La fórmula que se aplicó es nueva. Las tropas tomaron la decisión de custodiar el automotor junto a los líderes visibles del territorio con el propósito de cerrarles el paso a los delincuentes. También se fijó una conversación con los implicados para resolver la emergencia lo menos traumático que fuera posible. Así lo explicó la institución:

“Gracias a la reacción oportuna de las tropas del Ejército Nacional y el apoyo de la comunidad se logró custodiar el sector y conversar pacíficamente con más de 140 personas, algunas con capuchas, palos y piedras, quienes aglomeradas en el punto intentaban saquear el contenedor que se dirigía a Cartagena”, informó el Ejército.

El diálogo se extendió hasta que volvió a salir el sol. En imágenes registradas en las redes sociales se observa a los protagonistas de este intento de saqueo con el rostro cubierto mientras lanzan palabras de alto calibre contra los uniformados que se rehusaban a abandonar la zona rural de Valdivia para darles paso a los delincuentes que presionaban.

Con base en la información suministrada por las autoridades, una vez se logró mediar con la comunidad e impedir el millonario hurto, el café selecto fue devuelto a la empresa propietaria de la carga para que siguiera con su trámite hacia el departamento de Bolívar donde se continuaría con su comercialización, tras ser obstaculizada en Antioquia.

Ahora bien, luego de presentar este incidente y que los conductores de transporte de carga pesada pidieran garantías para la operación, el Ejército Nacional recordó que cualquier situación de sospecha que se evidencie sobre las carreteras puede ser reportada a través de la línea gratuita nacional 147, donde atenderán la queja de inmediato.

“Las tropas de la Séptima División continuarán realizando operaciones militares para garantizar la seguridad de toda la población civil que habita y transita en las vías del Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba”, señaló la institución por medio de un comunicado de prensa donde se dio cuenta del millonario robo que se evitó.

Además de esta emergencia, las últimas horas en Antioquia han estado marcadas por la violencia. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, entre el 24 y 25 de diciembre, quince personas perdieron la vida producto de ataques con armas de fuego y cuchillos, más el consumo de bebidas embriagantes que despertaron fuertes riñas.