Home

Medellín

Artículo

Las precipitaciones se han intensificado con el paso del tiempo principalmente sobre Itagüí y Medellín
La situación afecta a la capital de Antioquia y a los municipios de Bello, Caldas y Envigado | Foto: Pantallazo video Denuncias Antioquia

Nación

Fuerte granizada en Medellín y el Valle de Aburrá tiene en alerta a los organismos de socorro

Entre los municipios afectados están Itagüí, Bello, Envigado y Caldas.

3 de febrero de 2023

Los organismos de socorro de Medellín y el Valle de Aburrá están atentos a los llamados de emergencia de la comunidad, debido a las fuertes lluvias que se presentan en la zona desde hace varias horas.

La situación afecta a la capital de Antioquia y a los municipios de Bello, Caldas y Envigado y, según el reporte oficial, “el sistema continúa desplazándose hacia el suroccidente y es probable que persistan las lluvias durante la próxima hora”.

A esto se suma que en los últimos 30 minutos la lluvia ha estado acompañada de una fuerte granizada, la cual ha sido registrada por varios habitantes. “Se ha registrado granizo en el disdrómetro Radar de Vientos, ubicado en Belén”, indican.

Las precipitaciones se han intensificado con el paso del tiempo, principalmente sobre Itagüí y Medellín, especialmente en las laderas oriental, occidental y sur. Además, las autoridades confirman altas intensidades en Bello, Caldas y Envigado.

Una de las zonas más afectadas en Medellín es la del sur, la cual también ha estado acompañada de granizo. “Además, se observan lluvias de alta intensidad sobre el norte de Itagüí, occidente de Bello y el oriente de Caldas”.

Los integrantes de los organismos de socorro le piden a la comunidad estar muy atenta a los cambios que se puedan registrar en los entornos y tener a la mano los números de contacto de los organismos de socorro para que reporten cualquier eventualidad.

La lluvia más fuerte en Medellín se registra en la zona suroccidental
Los organismos de socorro están alerta ante la fuerte lluvia que se registra hace varios minutos | Foto: Pantallazo video Denuncias Antioquia

Además, es necesario verificar las condiciones de los techos de las viviendas y las alcantatrillas de las calles para evitar inundaciones, debido a las fuertes y prolongadas lluvias que se mantienen en cerca de cinco localidades de Antioquia.

Estas son las impresionantes imágenes del río Medellín enfurecido. La creciente aterrorizó a miles de ciudadanos tras emergencia por lluvias el pasado 17 de enero

Momentos de pánico vivieron los habitantes de Medellín con el fuerte aguacero que se registró durante la noche del martes, 17 de enero, que dejó imágenes impactantes acerca de la creciente en el sector del puente La Aguacatala y el rescate de 15 personas que se movilizaban en dos vehículos particulares y un bus de servicio público, los cuales quedaron atrapados en la inundación del soterrado Parques del Río.

Ante la impresionante fuerza del agua, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín se hizo presente en la zona para salvaguardar la vida de las personas que estaban en medio de las inundaciones. Además atendió las emergencias ocasionadas por la caída y afectación de árboles, postes y cableado de energía eléctrica en diferentes zonas del Valle de Aburrá como La Estrella, Envigado, Bello, Itagüí y Sabaneta.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó 115 descargas eléctricas sobre esta área durante la tarde y la noche de ayer; así como inundaciones en la Clínica Las Américas, donde el agua entró hasta la zona de ingreso de pacientes y visitantes, la calle San Juan a la altura de Barrio Triste y los corregimientos Santa Elena y Palmitas.

La entidad indica que los núcleos de las precipitaciones se concentraron en los municipios de Caldas, Envigado y el corregimiento San Félix de Bello, además de los sectores de El Poblado y Guayabal por cerca de tres horas y media en las que llovió con gran intensidad.

Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín.
Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín. | Foto: Cortesía API

Igualmente, explica que estos fuertes aguaceros son producto del cambio climático, el uso de los suelos en las cuencas hidrográficas, la caída de rocas, lodo y las crecientes extremas en las 59 quebradas que desembocan en el río Medellín; aunque las de mayor incidencia sobre el caudal son La Iguaná, La Presidenta, Doña María y Santa Elena.