Home

Medellín

Artículo

Profesores de Medellín protestan este 3 de febrero contra la Alcaldía.
Profesores de Medellín protestan este 3 de febrero contra la Alcaldía. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Profesores de Medellín se declaran en paro por molestias con la Alcaldía

Reprochan supuestos incumplimientos de la Secretaría de Educación de la capital de Antioquia.

3 de febrero de 2023

La Asociación Sindical de Educadores de Medellín se declaró en paro durante 24 horas para reprochar el tratamiento que les ha dado la administración distrital. Las molestias, además del cese de actividades, están acompañadas de una protesta en la Alpujarra.

Entretanto, denuncian que sus derechos laborales estarían siendo vulnerados y las decisiones que se tomaron al interior de las agremiaciones no se respetarían por la Alcaldía. Al menos 500 docentes salieron de las aulas de clase para hacer el reclamo.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, se aclaró que las molestias no tienen relación con el Ministerio de Educación, sino que su alcance es distrital: vincula directamente a la Secretaría de Educación, liderada por Alexandra Agudelo.

Se rompió la relación cuando la administración habría asegurado que los días laborales de Semana Santa debían compensarse con actividades presenciales, cuando en 2022 se anticipó que podrían ser reemplazadas con tareas rutinarias por fuera del colegio.

Protesta de docentes en Medellín este viernes, 3 de febrero.
Protesta de docentes en Medellín este viernes, 3 de febrero. | Foto: Cortesía: API.

“Ante la insistencia de [la] Secretaría de Educación del distrito de Medellín en el que el pago de las actividades de compensación de Semana Santa sean presenciales y no lo acordado con las organizaciones sindicales, [se] convoca a paro de 24 horas”, señaló.

También se denunció que dentro de los ambientes laborales se han conocido casos de acoso laboral y la aplicación de las rutas de violencias de género no es acertada. Todo esto motivó a la Asociación Sindical de Educadores de Medellín al cese de actividades.

La gota que rebosó la copa fue “la burla a los acuerdos producto de la negociación colectiva que son elevadas a categoría de principios de derechos fundamentales en el trabajo adoptadas por Colombia en 1998″, lo que fue calificado como un ataque.

Protesta de profesores este viernes, 3 de febrero, en Medellín.
Protesta de profesores este viernes, 3 de febrero, en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Frente a este panorama, la Secretaría de Educación respondió que no hay irregularidades en el cumplimiento del acuerdo porque los tres días de Semana Santa sí fueron concedidos para el disfrute de los docentes, pero el rector de cada colegio los reglamenta.

Es decir, las reglas del juego las definen los directivos de cada institución. Lo llamativo, a juicio de la administración, es que la negociación se adelantó con siete sindicatos y solo uno está reprochando, al parecer, por una mala interpretación del documento.

En cuanto a las otras quejas, de momento, no habrá un pronunciamiento de la administración distrital. Mientras los profesores siguen pidiendo claridades y respeto a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación de la capital de Antioquia.

Vale la pena aclarar que la manifestación se está desarrollando de manera pacífica y las autoridades no reportan alteraciones del orden público. Se conoció que la agencia del Ministerio Público está acompañando la protesta para evitar vulneraciones en el lugar.

Protesta de profesores en Medellín.
Protesta de profesores en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Paralelamente a este caso, en Medellín hay indignación por un impactante video donde se va a una madre golpea a su hijo de siete años con un palo. Las imágenes y gritos de la víctima son impactantes. Las autoridades investigan el hecho para esclarecer el caso.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el incidente se presentó en las últimas horas al interior de una vivienda que está ubicada en el barrio Buenos Aires. La escena fue captada por uno de los vecinos que atestiguó el aterrador momento desde su casa.

La persona se paró a un pie de la ventana con su celular y ubicó la cámara hacia el frente. En la pantalla se ve a la progenitora con una tabla que agarraba en las dos manos y la lanzaba con fuerza hacia el cuerpo del niño. Los aturdidores llantos advirtieron del hecho.