Home

Medellín

Artículo

Inundaciones en el municipio de El Carmen de Viboral.
Inundaciones en el municipio de El Carmen de Viboral. | Foto: Cortesía: Alcaldía de El Carmen de Viboral.

Antioquia

Fuertes lluvias causan estragos en Antioquia; siete pueblos están en alerta roja por deslizamiento de tierra

Este 10 de noviembre se esperan precipitaciones de baja intensidad en las subregiones del departamento.

10 de noviembre de 2022

Las precipitaciones que se han descargado en las últimas horas sobre el departamento de Antioquia encendieron las alarmas de los organismos de socorro. Varios municipios reportaron caos vehicular producto de movimientos en masa e inundaciones. La situación más crítica se vivió en el oriente de la región.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la fuerza del agua mientras desprende tierra y árboles a su paso, también quedó en evidencia el aumento visible de los caudales. Las autoridades reseñaron que en algunos sectores la lluvia estuvo acompañada de actividad eléctrica.

Como consecuencia, se ordenó el cierre del eje vial que conduce desde el municipio de Marinilla hacia El Peñol, a la altura del kilómetro 13. Como rutas alteras para dirigirse al embalse de Guatapé están las carreteras de las poblaciones de Granada, San Carlos, San Rafael, San Vicente y El Santuario.

Mientras que varios corredores de las zonas rurales del departamento resultaron fuertemente afectados durante la jornada de este miércoles, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia explicó que la maquinaria amarilla y operarios están dispuestos para mejorar las condiciones en las próximas horas.

Ahora bien, la administración distrital de Medellín informó que esta semana ha recibido más de 150 llamadas en la línea de emergencias en las que se da cuenta de emergencias asociadas a las fuertes lluvias. Los principales reportes fueron por inundaciones en vía pública por insuficiencia de los desagües.

Estas condiciones no han dejado personas lesionadas ni víctimas mortales. Así las cosas, en lo que va corrido del año, en esta región del país han fallecido 62 personas en medio de los incidentes naturales. Los deslizamientos de tierra y crecientes son los que representan mayor amenaza para las poblaciones.

Con base en los pronósticos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, durante este 10 de noviembre, existe alta probabilidad de movimientos en masa e inundaciones en las subregiones de Bajo Cauca, nordeste, norte, oriente, suroeste y el Valle de Aburrá.

Siete pueblos están en alerta roja por el desprendimiento de tierra a razón de que las continuas lluvias de esta semana han desestabilizado los terrenos. En la lista aparecen Caucasia, San Roque, Gómez Plata, Alejandría, Concepción, Fredonia y Girardota. Los organismos de socorro están atentos ante las advertencias.

Mientras tanto, los llamados de atención por posibles inundaciones están activos en las subregiones de suroeste, Valle de Aburrá, norte, Bajo Cauca y Urabá. La lupa de las autoridades está puesta sobre el río Cauca, río Medellín, río Tarazá, río Man, río Bebaramá, río Murrí, río Nechí y las cuencas del río Cartama.

Así las cosas, la alerta roja se extiende para las localidades de Fredonia, Venecia, Caldas, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Bello, La Estrella, Caucasia, Cáceres, Nechí, Vigía del Fuerte, Urrao, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Segovia, Pueblorrico, Támesis, Valparaíso, Amalfi, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos y Donmatías.

Desde la Gobernación de Antioquia sugieren tener en cuenta recomendaciones para evitar que se produzcan emergencias en medio de las lluvias que podrían extenderse hasta el mes de diciembre, aunque una de las épocas que tendrá mayor intensidad son los días de noviembre. Por eso, el llamado es a prevenir incidentes.

En primer lugar, si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita en cualquier momento por el incremento de las lluvias en la parte alta de los afluentes.

“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.