Home

Medellín

Artículo

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovía. (Imagen de referencia, no corresponde al caso). Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Hombre murió cuando trotaba en una ciclovía de Medellín ¿qué sucedió?

El ciudadano había salido de su casa este domingo a las 5:00 a.m. para participar de la actividad deportiva.

18 de septiembre de 2022

En la mañana de este domingo, un hombre identificado como Ancizar Marín de 68 años de edad, falleció mientras trotaba en la ciclovía de la ciudad de Medellín, justamente por la paralela entre la Feria de Ganado y el barrio Toscana.

Según le comentó uno de sus hijos al medio local Minuto 30; el hombre amaba trotar todos los días. “Salió de las casa a las 5:00 a.m. para participar en una competencia atlética; aunque esta habría finalizado, él continuó su jornada de deporte en la ciclovía”, relató uno de los hijos de Ancizar, quien además dio a conocer que Marín sufría de la presión y trotaba todos los días.

El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que un hecho similar se presentó a inicios del presente mes, igualmente en la capital de Antioquia, donde uno de los atletas que participaba de la Maratón de Medellín tuvo un colapso y falleció. El Hospital General confirmó que esta persona llegó sin signos vitales al centro asistencial.

“A nuestras instalaciones llegó un paciente masculino proveniente de la carrera de atletismo que se realizaba en la ciudad. El paciente llegó sin signos vitales, se le hicieron maniobras de reanimación, las cuales no fueron positivas y lamentablemente el paciente falleció”, dijo Mario Fernando Córdoba Pérez, gerente del Hospital General de Medellín.

Los organizadores del evento emitieron un comunicado sobre el deceso del atleta en el que entregaron detalles sobre su identidad y la modalidad en la que estaba participando. “El señor Jorge Andrei Valencia García, de 34 años de edad y participante de la prueba de los 21K, sufrió un paro cardio respiratorio, cuando corría por la calle San Juan y la Avenida del Ferrocarril”, precisaron.

En esta comunicación afirmaron que el hombre recibió “atención prehospitalaria por parte de una avanzada del Grupo Vigías, entidad a cargo de la atención de los atletas participantes en la carrera. Asimismo, fue atendido por una ambulancia básica de la Policía Nacional que se encontraba en el sitio y segundos después se les unió una ambulancia medicalizada del Grupo Vigías, que aplicó al paciente maniobras de reanimación avanzada, consistente en masajes y aplicación del DEA, Desfibrilador Externo Automático, y decidieron trasladarlo al Hospital General de Medellín.

“En el trayecto el personal médico continuó aplicando las maniobras de reanimación hasta entregarlo al personal médico de Hospital General, quienes lo ingresaron a la sala de reanimación y continuaron con las maniobras, pero lamentablemente el paciente no respondió y minutos después fue declarado su fallecimiento”, concluyó el comunicado al tiempo que lamentaron lo ocurrido y enviaron sus condolencias a sus familiares y allegados.

Hay que recordar que la Maratón de Medellín dispuso de diferentes distancias para que los deportistas escogieran su reto con base en su experiencia: 5k, 10k, 21k y 42k. Los primeros corredores empezaron sus recorridos hacia las 6:00 a. m. y el tiempo máximo de duración de la carrera era de cinco horas y media. Más de 16.000 personas participaron de este evento deportivo.

Sobre Jorge Andrei Valencia se conoció que era ingeniero financiero; especialista en finanzas, administración y gestión de empresas; y magíster en administración financiera.

Era uno de los trabajadores más importantes del sector de movilidad. Durante los últimos tres años trabajó en el Metro de Medellín como profesional de planeación y evaluación financiera.

Igualmente, se desempeñó como analista financiero en el periódico El Colombiano, “labor que, entre otras funciones, incluía el análisis de los estados financieros de la empresa, la preparación del flujo de fondos y seguimiento mensual de cumplimiento y el seguimiento continuo al portafolio de inversiones”, según el mismo medio.

Por otro lado, su aptitud para los números también lo llevó a trabajar para Cuantum Soluciones Financieras como líder de Procesos, donde asumió la dirección general de esta área, que incluía la contabilidad de la empresa, la tesorería, administrativa y la relación directa con los clientes compradores.