medellín

Identifican a presuntos ladrones de 15 computadores de la Secretaría de Hacienda de Medellín

En las próximas horas se daría la legalización de las detenciones para avanzar en los estudios del caso que generó polémica en la capital de Antioquia.


Las autoridades solicitaron una orden de captura para las personas que habrían hurtado 15 computadores de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Medellín, según confirmó la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar.

A pesar de que las oficinas cuentan con un sistema de seguridad estricto, en la mañana del sábado, un ciudadano alertó a la Policía del robo luego de encontrar la puerta forzada y la ausencia de los equipos que, al parecer, contienen información de la entidad.

Una vez se conoció el incidente, el alcalde encargado de la ciudad, Juan Camilo Restrepo, le pidió a al Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá investigar para proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos de Medellín.

En efecto, la institución activó un equipo especial de inteligencia que recopiló elementos probatorios y evidencia física que logró la identificación de los presuntos autores materiales del robo que generó polémica, porque se dio en medio de la suspensión de Daniel Quintero como alcalde encargado de la ciudad.

“Gracias a nuestro sistema de cámaras identificamos a los autores del hurto de la Secretaría de Hacienda. Los autores tienen orden de captura previa por hurto. Gracias a nuestro sistema de ciberseguridad la información se encuentra a salvo, alojada en la nube y no en computadores”, señaló la secretaria de Gobierno.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aclaró que la función de los equipos es procesar la información que se almacena en los servidores, “por lo tanto, eso garantiza que no hay pérdida de información”.

Ante el reconocimiento de los presuntos delincuentes, Daniel Quintero comentó: “Y estaban diciendo que éramos nosotros. ¿El alcalde uribista vino a armar falsos positivos?”.

En las próximas horas los señalados serán presentados ante un juez para que legalice la detención con el fin de poder esclarecer el caso.

Comité Intergremial de Antioquia arremete contra Quintero

Las organizaciones empresariales que forman parte del Comité Intergremial de Antioquia respaldaron la suspensión provisional que ordenó la Procuraduría General de la Nación contra Daniel Quintero, esto por presunta participación política que habría cometido en el marco del periodo electoral.

En contravía a los duros cuestionamientos que le han hecho los simpatizantes del alcalde electo a la decisión del ente de control disciplinario, los empresarios dijeron que la determinación está enmarcada en la Constitución. “El Comité siempre ha sido un defensor de la democracia, las leyes y la legalidad”, asumieron los miembros de la agremiación.

Paso seguido, criticaron fuertemente el mandato de Quintero al ver ausencia de liderazgo y transparencia. Además, rechazaron el llamado al desacato que hizo el alcalde suspendido a raíz de la designación del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como su reemplazo, mientras avanzan las investigaciones.

“Esto muestra su carácter, donde los intereses particulares priman sobre los de toda una ciudad. Confiamos es en estos funcionarios para que su compromiso por Medellín y sus millones de habitantes sea su única prioridad”, se lee en la misiva respaldada por la Andi, Fenalco, Asocolflores, Cotelco, Comité Departamental de Cafeteros, Augura, entre otras.

Finalmente, destacaron el nombramiento de Restrepo como alcalde encargado, dado que “hemos sido testigos de sus gestiones y contribuciones en el sector público. Sin lugar a dudas, un acierto su designación por parte del presidente Iván Duque”.

Otras voces

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la Procuraduría contra el alcalde electo de la ciudad, Daniel Quintero Calle, de mantenerlo alejado del gobierno de la ciudad mientras avanzan las investigaciones por presunta participación en política.

Contrario a lo que alegan el alcalde suspendido y sus simpatizantes, las organizaciones empresariales mostraron optimismo frente a la medida impuesta por Margarita Cabello porque “garantiza los principios del Estado” y protege los intereses de los ciudadanos “por encima de los individuales y electorales”.