Home

Medellín

Artículo

Edificio Continental Towers en Medellín, en riesgo de colapso.
Edificio Continental Towers en Medellín, en riesgo de colapso. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Impresionantes imágenes: edificio amenaza con colapsar en Medellín

El alcalde Daniel Quintero declaró la calamidad pública para costear la contingencia de la unidad residencial, ubicada en el barrio El Poblado de la capital de Antioquia.

10 de septiembre de 2022

Aunque el riesgo de colapso de la unidad residencial Continental Towers del barrio El Poblado de Medellín es de vieja data, esta semana volvió a tomar fuerza la amenaza luego de que la Alcaldía decidiera intervenir el terreno a razón de que el desprendimiento podría ocurrir en cualquier momento y protagonizar una tragedia a su paso.

El edificio fue evacuado hace nueve años mientras las autoridades atendían el incidente en el edificio Space, donde fallecieron 12 personas tras la caída de una de sus torres por deficiencias en la construcción. Noventa familias tuvieron que dejar los exclusivos apartamentos porque también fueron edificados con escasez de técnicas y materiales.

Desde entonces se empezaron a divulgar imágenes donde se veían las grietas en las paredes y pisos. La fachada comenzó a caerse y los ladrones aprovecharon la soledad para saquear los equipamientos de las casas. Aunque los juzgados le pidieron a la empresa que adelantó la obra que se apersonara de la emergencia, no hubo respuestas contundentes.

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La pesadilla de los propietarios inició en 2013, cuando se vieron obligados a abandonar los apartamentos que apenas estaban pagando. Una vez salieron, las cuentas de cobro siguieron llegando como si estuvieran disfrutando del inmueble. Las deudas se acumularon mientras veían caer a pedazos lo que consiguieron con esfuerzos.

Así lo vivió la dueña de la casa 505, Andrea Echeverri. Ella narró que buena parte de las familias tuvieron la soga en el cuello porque no tenían dinero para costear las consecuencias de la mala ingeniería. Las demandas arribaron a los correos electrónicos mientras trataban de estabilizarse en una casa que no representara un riesgo para ellos.

Para nosotros Continental ha sido un problema de nueve años, un fantasma. Los costos son interminables. Eso es saque y saque recursos. Continental se está cayendo, es de verdad. Es un peligro para la ciudad. Nosotros no tenemos cómo responder si llega a caer. Ni siquiera nos han indemnizado”, comentó la mujer con un tono de preocupación.

Tuvieron que pasar más de 100 meses para que las autoridades tomaran las riendas de la contingencia ante los incumplimientos de la constructora. El alcalde Daniel Quintero Calle, con el visto bueno del Departamento Administrativo de Gestión de Desastres de Medellín, tomó la decisión de declarar la calamidad pública para resolver el problema.

Ese recurso jurídico le permitirá a la administración municipal sacar recursos para mitigar el deterioro del edificio. Según los planes, se realizará un análisis de la estabilidad de la unidad que mostrará las tareas que se deben poner en marcha: reforzar las paredes o demolerlo, cuyo costo estaría cercano a los cinco mil millones de pesos.

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso. | Foto: Cortesía: API.

Mientras esté en desarrollo el análisis y se concluya que no hay una amenaza activa, los residentes que están ubicados en las inmediaciones del Continental Towers tendrán que evacuar. La orden inmediata se emitió en la tarde del 9 de septiembre donde están involucrados 140 apartamentos. Al menos 400 personas deberán salir este fin de semana.

“Debido al cambio en la condición de riesgo de la edificación, construida por la constructora CDO, condenada por el colapso del edificio Space, se realizarán obras de mitigación del riesgo necesarias y monitoreo de manera simultánea mientras se realiza la evaluación de la estructura”, indicó la Alcaldía de Medellín.

Ahora bien, los propietarios tienen la esperanza de poder recuperar una parte de sus finanzas luego de que se supere las amenazas que están sembradas en el barrio El Poblado. En dado caso de que se ordene la demolición, esperan vender el terreno. Aunque la normativa actual podría amarrar esa posibilidad.

Así lo reconoció el mandatario distrital. Si esa técnica se realiza con el dinero público, una parte de las hectáreas tendrían que pasar a las manos de la Alcaldía o la constructora estaría en la obligación de retornar la inversión de la demolición a la caja de la Alcaldía.

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso. | Foto: Cortesía: API.