Home

Medellín

Artículo

La emergencia se reportó a las 09:22 p.m. de este sábado 11 de marzo
Las autoridades buscan determinar las causas por las cuales se originó un incendio estructural que afectó a varios locales comerciales | Foto: Cortesía Bomberos Medellín

Nación

Incendio en Medellín destruyó varios locales comerciales en la comuna 10 La Candelaria

Para atender esta situación, se desplazaron al sitio cuatro máquinas de incendios y 30 unidades de bomberos.

12 de marzo de 2023

A esta hora, las autoridades buscan determinar las causas por las cuales se originó un incendio estructural que afectó a varios locales comerciales, que están ubicados en la comuna 10 La Candelaria de la ciudad de Medellín.

De acuerdo con el teniente William Correa, integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital antioqueña, la emergencia se reportó a las 09:22 p. m. de este sábado 11 de marzo y de inmediato se desplazó el personal necesario hacia la carrera 52 con calle 57.

Correa indicó que en la edificación funcionan varios establecimientos comerciales dedicados a la mecánica de motocicletas y bicicletas, así como algunas cafeterías y restaurantes que están distribuidos en un espacio de 300 metros cuadrados, aproximadamente.

En la edificación funcionan varios establecimientos comerciales dedicados a la mecánica de motocicletas y bicicletas
La emergencia se reportó a las 09:22 p.m. de este sábado 11 de marzo | Foto: Cortesía Bomberos Medellín

“Fue necesario realizar maniobras defensivas y ofensivas para controlar las llamas, aunque todavía no se conocen las causas por las cuales empezó el fuego”, explicó.

Igualmente, precisó que para atender esta situación se desplazaron al sitio cuatro máquinas de incendios y 30 unidades de bomberos, las cuales, después de controlar la conflagración, permanecieron en la zona realizando labores de enfriamiento.

Para la atención de este incidente se contó además con la colaboración de la Secretaría de Salud Pública de Medellín, la Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad, la cual se encargó de desviar el tráfico vehicular entre los sectores Prado Centro y Carabobo.

Esta última semana ha sido especialmente compleja para los organismos de emergencia en la ciudad, ya que entre los días 4 y 10 de marzo el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (DAGRD), en compañía del Cuerpo de Bomberos, ha atendido nueve incendios estructurales. A los largo de estos primeros tres meses del año 2023, se contabilizan 106 eventos de esta índole.

Fue necesario que los bomberos realizaran maniobras defensivas y ofensivas para controlar las llamas
La afectación se dio en un espacio de 300 metros cuadrados, aproximadamente | Foto: Cortesía Bomberos Medellín

Video: Grave accidente en Avenida El Poblado de Medellín

Sobre las 11:15 a. m. del sábado 11 de marzo se presentó un accidente en la Avenida El Poblado, concretamente en la Carrera 43 A con Calle 25 A cuando un camión tipo furgón terminó con volcamiento lateral. La colisión fue múltiple y, deja un saldo de tres personas heridas.

La Secretaría de Movilidad de Medellín advirtió, hacia el mediodía, sobre ese accidente y pidió precaución a los conductores por la reducción de los carriles. En redes sociales algunos usuarios compartieron el estado en el que quedaron los vehículos involucrados.

El siniestro vial dejó al menos a tres personas lesionadas.
El siniestro vial dejó al menos a tres personas lesionadas. | Foto: Twitter @DenunciasAntio2 A.P.I.

Uno de estos resultó con la parte delantera completamente destruida, mientras a poco metros estaba el otro vehículo volcado. A la zona se trasladó una ambulancia, el equipo de bomberos y una patrulla de la Policía, mientras que varios transeúntes se aglomeraron en el área.

‘Pacto por la vida en la vía’

Con la intención de evitar y disminuir la cifra de incidentes y víctimas, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que se había firmado el ‘Pacto por la vida en la vía’. Se trata de una iniciativa a la que se sumó la Alcaldía de la capital antioqueña, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de 80 escuelas de conducción.

“Entre los compromisos, los firmantes sensibilizarán articulados con el equipo social de la Secretaría de Movilidad local a las escuelas de conducción; además, formarán a los instructores de estas, en procura de una transformación cultural, que se promueve a través de la educación vial”, señaló la secretaría medellinense en sus redes sociales.

El propósito es que los incidentes viales lleguen a cero a través de un espacio de diálogo “mancomunado” con actores de formación. “Hemos firmado este pacto para que nosotros nos comprometamos a formar cada día mejor. El compromiso es en las calles para que todos nos movamos seguros (...). A usted y a mí nos esperan en la casa”, enfatizó, por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Automovilística de Antioquia, Fabio Giraldo.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año se han registrado 46 muertes relacionadas con incidentes viales en esa ciudad.

En lo corrido de 2022, España registró 1.145 decesos en las carreteras.
Se anunció en Medellín el Pacto por la vida en la vía (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Toa55