Home

Medellín

Artículo

Feminicidio / Violencia contra la mujer
El crimen fue categorizado como feminicidio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Feminicidio en Medellín: ciudadano venezolano fue enviado a prisión como presunto responsable del asesinato de su pareja sentimental

Según la Fiscalía, en lo que va corrido del año se han registrado en Medellín cinco homicidios y dos feminicidios.

11 de marzo de 2023

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un ciudadano venezolano de 50 años de edad.

El hombre fue judicializado como presunto responsable de dar muerte a su compañera sentimental, de 26 años, en una vivienda del barrio Doce de Octubre de la capital antioqueña.

La tarde del pasado 2 de marzo, la mujer de origen venezolano habría sido atacada con arma blanca por el hoy procesado, con quien convivió durante dos años.

Los investigadores establecieron que, al parecer, en otras oportunidades el hombre habría agredido física y verbalmente a su pareja.

El extranjero fue capturado el mismo día de los hechos por la Policía Nacional en la Terminal de Transportes del Norte, cuando al parecer trataba de salir de la ciudad para evadir la acción de la justicia.

Capturado por feminicidio en Medellín
Capturado por feminicidio en Medellín. | Foto: Cortesía Fiscalía

En lo que va corrido de 2023 se han registrado en Medellín cinco homicidios de mujeres, de los cuales se han resuelto cuatro. También se han presentado dos feminicidios, ambos resueltos.

Asesinan a tres mujeres en Medellín

El pasado mes de enero, Medellín vivió un fin de semana violento con tres casos de asesinatos de mujeres.

El último hecho ocurrió en la noche del pasado 22 de enero, cuando Mariana Rueda Álvarez, de 25 años, fue asesinada en el momento que iba como pasajera de un vehículo, en el barrio Villa Hermosa, en la capital antioqueña.

Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
El sujeto desconocido que le causó lesiones y luego huyó del lugar. // Imagen Ilustrativa - Getty Images | Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, la víctima tenía varias lesiones ocasionadas con arma traumática. Información preliminar revela que la mujer se encontraba al interior de un vehículo estacionado, cuando fue abordada por un sujeto desconocido que le causó lesiones y luego huyó del lugar.

Luego, la víctima fue trasladada a un centro de salud donde a pesar del esfuerzo del personal médico falleció por la gravedad de las heridas. “Todo indica que son situaciones de orden sentimental. Algo está pasando que los está llevando a estos casos de intolerancia que está acabando con la vida de las personas. Se van a hacer los esfuerzos suficientes para capturar a estas personas, pero ya se perdieron estas vidas y perdemos todos”, sostuvo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Esta racha criminal se suma al asesinato de Melissa Toro Álvarez, de 28 años, quien fue atacada a bala en extrañas circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades de Medellín, al confirmarse que esta persona no residía en este sector.

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Melissa fue atacada a bala. | Foto: Getty Images / hyejin kang

El hecho criminal se presentó sobre las 6:00 de la mañana de este domingo 22 de enero, en un callejón del barrio Enciso, de la comuna 8 (Villa Hermosa), ubicado en la carrera 29 con la calle 59, justo detrás de la iglesia Divino Jesús de Praga.

La mujer quedó gravemente herida al recibir un disparo en la parte del mentón, y fue su propia hija de 8 años quien se encargó de llamar a su abuela para avisarle de lo sucedido. De inmediato, la madre de la víctima llegó al lugar de los hechos y trasladó a su hija hasta la Unidad Intermedia de Belén, donde lamentablemente llegó sin signos vitales.

Además, el pasado 20 de enero fue asesinada la profesora Érika Jesenia Cuadros López, cuando se encontraba transitando a pie en la avenida 33 con carrera 63. Allí habría sido interceptada por dos menores de edad, ante los cuales la educadora se opuso al hurto de su teléfono móvil y fue entonces cuando uno de ellos le propinó una herida en el cuello con un arma cortopunzante, dejándola gravemente herida.

La víctima, de 32 años, fue auxiliada por las autoridades, quienes llegaron minutos después del hecho y la trasladaron hasta la Clínica Conquistadores, donde falleció cuando era atendida por el personal médico.