Home

Medellín

Artículo

Esta persona conocida como Bigotes, habría citado a las mujeres en su vivienda ubicada en zona rural de Caucasia
El hombre de 65 años fue enviado a la cárcel por un juez | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Antioquia

Judicial

Increíble: brujo abusó de mujeres en supuesto ritual en Antioquia

Las víctimas son una madre y su hija, quienes recibieron amenazas.

10 de junio de 2023

A la cárcel fue enviado un hombre de 65 años que se hacía pasar por brujo y al parecer aprovechó esto para abusar sexualmente de dos mujeres, entre las que se encuentra una menor de 17 años.

Esta persona, conocida como Bigotes, habría citado a las mujeres en su vivienda ubicada en zona rural de Caucasia, ubicada en el Bajo Cauca antioqueño, en el mes de febrero anterior para practicarles un ritual.

Las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Unidad de Género de la seccional Antioquia, indican que una mujer de 44 años, al parecer fue accedida por el procesado, mientras que su hija habría sido objeto de tocamientos de carácter sexual después de la sesión de brujería.

Abuso sexual a menores de edad
Investigan casos de abuso sexual en Antioquia. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Este sujeto les habría prohibido a las mujeres contar lo sucedido para evitar que algo malo les sucediera. La captura fue ejecutada por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para ser judicializado por los delitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir y actos sexuales con persona puesta en incapacidad de resistir.

En la audiencia de legalización de captura esta persona no aceptó los cargos imputados, pero el juez determinó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Frente a los casos de abuso sexual en Antioquia la Fiscalía indica que en lo que va corrido del año 2023, ha recibido 290 denuncias por presunto abuso sexual y el avance de resolución de los casos es del 70,69 %.

El caso tiene que ver con la muerte violenta de una menor de 16 años en la comunidad indígena Volcán Doquera del municipio de Turbo (Antioquia), el día domingo 4 de junio, cuando varios hombres se habrían llevado por la fuerza a la adolescente, quien al parecer fue abusada y asesinada.

Abuso sexual a niña
Joven indígena fue asesinada en Turbo, Antioquia. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Frente a este caso, la Organización Indígena de Antioquia entregó nuevos detalles del brutal asesinato en Turbo de la menor indígena del pueblo Embera Eyábida. Afirman que fue asesinada y violada por 5 hombres indígenas de distintas comunidades de jurisdicción de este municipio que pertenece al Urabá antioqueño.

La menor de 16 años habría sido abusada sexualmente y luego asfixiada aprovechando que fue invitada a una celebración en la comunidad indígena Volcán Doquera, en el marco de una jornada deportiva.

El reporte de la Fiscalía indica que se evidenció que los presuntos delincuentes intentaron estrangular a otro menor de 14 años, que acompañaba a la víctima, para evitar que contara lo sucedido. El joven logró escapar y avisar a la comunidad.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa de muerte del menor fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Los procesados fueron capturados por la guardia indígena y entregados a servidores de la Policía Nacional, quienes los dejaron a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

El hecho fue inicialmente reportado por el menor que pudo escapar y afirman que a pesar de que la guardia indígena puesta en aviso reaccionó, así como los demás invitados, fue demasiado tarde, la menor fue encontrada muerta al parecer por asfixia y presuntamente abusada sexualmente.

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa de muerte de una menor de 16 años en Antioquia fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según las autoridades indígenas de Turbo, de los 5 hombres capturados por la guardia indígena, 2 han sido identificados y puestos a disposición de la justicia ordinaria, pero no se allanaron a los cargos que les imputó un fiscal de la seccional Antioquia.

Yeni Andrea Tascón, consejera de Mujer y Género de la Organización Indígena de ese departamento, detalló que este tipo de conductas no se reportaban en su territorio desde el año 2019, por lo que pidió acelerar en los estudios del atroz crimen.

“Lamentamos su muerte y damos un abrazo de fraternidad a la comunidad, al pueblo indígena por estos lamentables hechos que ocurren día a día en nuestro país, que hoy enluta a las comunidades indígenas en Antioquia”, dijo Tascón.