Home

Medellín

Artículo

Creativo
Piedra del Peñol en Antioquia. | Foto: Getty Images

Antioquia

Indignación por video sexual grabado en la Piedra del Peñol

Al parecer, la escena fue protagonizada por dos colombianos y publicada por ellos mismos en internet.

3 de abril de 2023

Habitantes de Antioquia rechazan una grabación conocida en las últimas horas en las redes sociales en la que se observa a dos personas en un acto sexual en las escaleras de la Piedra del Peñol, uno de los complejos turísticos más visitados de esta región del país.

Al parecer, la escena se registró recientemente en un día en que el flujo de visitantes era menor, dado que en la pantalla no aparecen terceros, pero se mantuvo la tensión por la probabilidad de ser descubiertos. Allí pueden circular hasta tres mil personas diarias.

Ahora bien, las imágenes que están causando indignación fueron compartidas en internet por una reconocida generadora de contenido colombiana, la misma que las protagonizó. Durante más de cuatro minutos, los rostros de ambos quedaron al descubierto.

Si bien las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre esta situación, la administración municipal de Guatapé ha mostrado preocupación por el comportamiento desmedido de algunos ciudadanos y está dispuesta a hacer respetar a su territorio.

Imagen de referencia de la Piedra del Peñol. | Foto: Archivo SEMANA

Así lo manifestó el alcalde Juan Sebastián Pérez, luego de observar otro video en el que dos turistas extranjeros caminaron sin ropa por la zona urbana de la localidad. Esa grabación se multiplicó con fuerza en las redes sociales y también causó rechazo en la comunidad.

“No aceptamos que nuestro municipio sea irrespetado por personas que realizan actos que afectan la convivencia y tranquilidad del municipio. Rechazamos cualquier acto que afecte la imagen y convivencia de nuestro municipio”, escribió en su cuenta de Facebook.

Los dos se tomaron de las manos y corrieron por la zona urbana en medio de risas. Las miradas de los demás turistas se fijaron sobre ellos que lo vieron como una novedad y chiste. Pero el malestar sí caló con intensidad entre los habitantes del pueblo.

Así lo manifestó el alcalde Juan Sebastián Pérez. Una vez se conocieron las imágenes, la Policía Nacional activó el protocolo de reacción inmediata para identificar a los protagonistas de la situación dado que no los vieron cuando estaban en acción.

Personas protagonizan polémica escena en Guatapé.
Personas protagonizan polémica escena en Guatapé. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Las cámaras de seguridad del sector y el testimonio de los testigos permitió ubicarlos. La fuerza pública impuso las sanciones y amonestaciones. También Migración Colombia fue advertida de la situación para que tome los correctivos que encuentre necesarios.

Los extranjeros también rompieron el silencio. Una vez fueron sorprendidos por las autoridades y se avanzó en la explicación del proceso sancionatorio, emitieron una comunicación en la que pidieron disculpas y explicaron las razones de la actuación.

Empezaron diciendo que habían consumido mucho licor y no tenían conciencia sobre lo que estaban haciendo. Ahora bien, aclararon que no sabían que en Colombia no podían circular desnudos por las avenidas, tal como está avalado en otros lugares del mundo.

“Disculpa, Guatapé. Quería decir lo siento. Lo hice inconsciente y lo entiendo ahora. No sabía que no podía hacer eso, pero entiendo que no es mi país, es su país y quiero tener respeto por su país que es tan amable. Queremos regresar”, agregó la mujer.

Los vecinos de la zona aseguran que las rumbas han aumentado desde la pandemia de la covid-19.
Imagen de referencia de la Piedra del Peñol. | Foto: Foto: Alcaldía de El Peñol

Aunque la Corte Constitucional dijo que salir desnudo a la calle y exhibir los órganos genitales en público ya no podrá ser penalizado ni sancionado por la Policía Nacional, luego de que las autoridades tuvieran la potestad de ponerle freno a esta conducta.

Pero sí hay límites. La Sala Plena dijo que sólo podrá ser castigada con la Constitución la conducta de exhibicionismo cuando se expongan los órganos genitales con el propósito de generar acoso o algún tipo de violencia sexual contra las personas en el espacio público.

Así las cosas, si un ciudadano sale sin ropa a caminar, protestar o cualquier tipo de expresión que no esté relacionada con conductas irregulares, la fuerza pública no tendrá la oportunidad de imponer la multa de seis salarios mínimos legales vigentes, como se hacía antes.