Home

Medellín

Artículo

Río Nechí, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia.
En lo corrido de este año, según las autoridades, han desaparecido 5 personas y se han registrado 36 homicidios entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2022 en El Bagre, Antioquia. | Foto: Juan Diego Mercado.

Antioquia

Infame: 12 niños de un colegio fueron reclutados por grupos ilegales en Antioquia

En lo corrido de este año, según las autoridades, han desaparecido 5 personas y se han registrado 36 homicidios entre el primero de agosto y el 6 de septiembre de 2022 en El Bagre, Antioquia.

12 de octubre de 2022

La Defensoría del Pueblo volvió a encender las alarmas por la difícil situación de orden público en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. Esta vez, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en su visita a esta zona, recibió quejas anónimas en las que advierte el incremento de la violencia desmedida y que los jóvenes están siendo reclutados, bajo intimidaciones, para integrarlos a grupos armados ilegales.

“En uno de los corregimientos en donde actualmente hay una disputa de dos grupos armados, la Defensoría del Pueblo conoció que 12 menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado. Y podrían ser muchos más casos, pero por el temor a represalias de los grupos armados, las comunidades no se atreven a denunciar ante las autoridades”, aseguró el defensor del Pueblo.

El alto funcionario le pidió urgentemente al Gobierno nacional que intervenga para evitar que los adolescentes y jóvenes sean instrumentalizados por grupos armados ilegales y obligados a realizar acciones propias de la guerra, acabando con sus proyectos de vida.

“Nos preocupa también la deserción escolar que se presenta ante el temor de que los adolescentes y jóvenes terminen en las filas de estos grupos ilegales. Los padres y cuidadores retiran a sus hijos de los centros educativos y los mantienen en sus casas, o los envían a vivir con parientes a otros lugares, o sencillamente se desplazan. Esta es tan solo una de las consecuencias de la degradación de la guerra en esta zona de Antioquia”, explicó el defensor del Pueblo.

Por otro lado, solicitó a las 23 entidades que forman parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Cipruna), una sesión urgente para articular esfuerzos que permitan enfrentar el fenómeno de reclutamiento de menores de edad en esta región del país.

Y es que en lo corrido de este año, según las autoridades, han desaparecido 5 personas y se han registrado 36 homicidios entre el primero de agosto y el 6 de septiembre de 2022. A esta situación se suman las extorsiones contra comerciantes y la comunidad; las constantes restricciones a la movilidad, en donde se imponen horarios de desplazamientos, retenes, control de vehículos y el control social a integrantes de las Juntas de Acción Comunal. En la actualidad, persiste el riesgo de desplazamiento masivo en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver.

Cabe recordar que en esta subregión del Bajo Cauca ejercen el control territorial y están en disputas cuatro grupos armados: las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo, Los Caparros o Los de Abajo, el ELN y disidencias de las Farc.

Además, la Defensoría del Pueblo ha emitido en total seis alertas tempranas para la región del Bajo Cauca. De estas, cinco han sido de inminencia y una estructural. En la actualidad se encuentra vigente la Alerta Temprana 045-2020 y se han generado 24 oficios de consumación, de los cuales tres fueron proyectados en 2022.

El Bagre, Antioquia, está secuestrado por grupos armados

La Defensoría del Pueblo volvió a encender las alarmas por las críticas condiciones de seguridad que hay en el municipio de El Bagre, Antioquia. El Clan del Golfo y Los Caparros sostienen una lucha a muerte por el control territorial. La comunidad rural está en medio de la batalla por el poder, por lo que, en este momento, se mantiene un confinamiento.

Los últimos hechos delictivos se presentaron en las veredas del corregimiento de Puerto López, ubicado en el Bajo Cauca del departamento. En estos días han hecho estruendo las balas y, para no caer en medio de las violentas confrontaciones, las personas se vieron en la obligación de cerrar las puertas de sus viviendas y cesar todo tipo de actividades.

Los mensajes que llegan de ambos bandos son los que intimidan a los campesinos. En primer lugar, los grupos delincuenciales fijaron un toque de queda en la movilidad nocturna. Es decir, los habitantes no están autorizados para dar un solo paso fuera de sus hogares durante las horas de la noche. Las armas de fuego amenazan con ser disparadas.

“La comunidad ha informado que en sectores cercanos al casco urbano del corregimiento de Puerto López se han presentado fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control del territorio, lo que ha ocasionado el confinamiento de la población del corregimiento y su zona rural”, describió Onaldo Cardona, defensor de esta subregión.

Mientras tanto, los cadáveres abandonados sobre las carreteras advierten el alcance de los combates. Uno decapitado sembró el temor: la cabeza la pusieron en una estaca y a un pie estaba el tronco de la víctima. Adicionalmente, este fin de semana causó terror el cuerpo sin vida de un migrante, con signos de violencia, abandonado en la cabecera municipal.

El tráfico de estupefacientes y la minería irregular son los objetivos que están en disputa. Aunque el Clan del Golfo es que el acapara la mayor parte del negocio ilegal, Los Caparros resucitaron con el nombre de Los del Bajo, para hacerle contrapeso al grupo que comandó alias Otoniel y que los desubicó del mapa tras la arremetida del Estado.