medellín

Informe de la Comisión de la Verdad llegó a 144 colegios de Medellín

El Centro Democrático calificó como peligrosa la divulgación del informe en los salones de la ciudad.


Los estudiantes de 144 establecimientos educativos de la capital de Antioquia recibirán la versión final de la época del conflicto, con base en las conclusiones que construyó la Comisión de la Verdad en cientos de relatos y otro centenar de documentos oficiales que detallan las crueldades de la guerra. La decisión tiene voces de apoyo y rechazo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Medellín, el documento se repartirá en los colegios públicos y privados que alzaron la mano para participar en la estrategia “La escuela abraza la verdad”, una polémica iniciativa pedagógica que impulsó la Comisión con el fin de hacerle eco a los mensajes que reposan en el documento.

En la mañana de este viernes, cerca de 150 mil estudiantes de las 16 comunas y cinco corregimientos tendrán una jornada especial de aprendizaje para escuchar las historias del pasado ―que muchos no alcanzaron a vivir― y los resultados de la implementación del Acuerdo de Paz que suscribió el Estado con la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

El informe llegará a los alumnos que están matriculados en todos los grados de formación: desde preescolar hasta once, e incluye a quienes están en los programas de formación complementaria de las escuelas normales superiores que operan en el distrito de ciencia, tecnología e innovación.

Según la planeación de las actividades, los más pequeños tendrán como énfasis de reflexión el módulo de la vida. Mientras que los de cuarto y tercero se enfocarán en la importancia de la escucha plural. De igual manera, en los salones de sexto y séptimo hablarán sobre el enfoque étnico y la dimensión ambiental en el conflicto.

Los jóvenes de octavo y noveno analizarán los apartados de género. En los pasillos de décimo y once conversarán sobre la justicia restaurativa y el legado que dejó la Comisión de la Verdad. Finalmente, los futuros docentes considerarán el rol de la escuela en el conflicto armado y la construcción de paz.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, y el rector de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, Hernán Darío Díaz Benjumea, se mostraron complacientes con la socialización del informe porque muestra una verdad que no se puede olvidar, con miras a construir un país distinto.

“El colegio se ha constituido como un piloto en educación para la paz. Es nuestro interés formar ciudadanos y para ello nos hemos puesto de acuerdo todos los maestros en la formación de estudiantes para que promuevan esta iniciativa de entender la crueldad de la guerra y valorar la preciosidad de la paz en este país”, afirmó el docente.

Mientras que las voces del Centro Democrático en el Concejo de Medellín rechazaron la iniciativa porque consideran que las conclusiones están minadas de dudas, dado que las fuentes citadas estarían uniformadas en un rincón de la sociedad, según lo denunció la colectividad desde que los comisionados empezaron a leer los primeros párrafos.

El concejal Sebastián López Valencia calificó como peligrosa la socialización del informe de la Comisión de la Verdad en las aulas de clase de Medellín, a razón de que podría enfilar a los menores en una sola fila, imposibilitando las otras verdades que en su orilla política dicen tener, que alegan que fueron excluidas de las 9 mil páginas.

“La única manera de llegar a la paz total, imparcial, sin ideologías, sin sesgos. Lamentablemente, la versión de la Comisión de la Verdad es algo sesgado, en contra de las fuerzas militares y el Estado, lavándole la cara a las guerrillas. Yo creo que eso lo que va a llevar es a nuevas violencias”, comentó el corporado del Centro Democrático.