Home

Medellín

Artículo

Agente de Estados Unidos murió en Medellín.
Agente de Estados Unidos murió en Medellín. | Foto: Getty.

Regiones

Investigan la muerte de un agente de Estados Unidos en Medellín: compartió varias horas con una mujer

Estados Unidos y Colombia están investigando el fallecimiento de Jaime Eduardo Cisneros.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

La Secretaría de Seguridad de Medellín informó que un agente de Estados Unidos murió al interior de un exclusivo hotel del barrio Laureles. El gobierno norteamericano se unió a las investigaciones para esclarecer los hechos.

El hallazgo del cadáver ocurrió el pasado viernes 31 de mayo, pero hasta este lunes 17 de junio las autoridades colombianas confirmaron la identidad de la víctima y las funciones a las que estaba dedicado en su país de origen.

Se trata de Jaime Eduardo Cisneros, un hombre de 54 años que fue hallado sin vida por los funcionarios de un establecimiento hotelero. Así lo reportó en su momento la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá:

“Informan que acaban de encontrar el cuerpo del huésped de la habitación 103. Al llegar el cuadrante, confirma que se trata de un ciudadano de nacionalidad estadounidense. Lo ubican tendido en el piso, semidesnudo”, se lee en el expediente.

Desde un comienzo, el caso fue calificado como una muerte por establecer, dado que los detectives no hallaron marcas violentas en su cuerpo que diera cuenta de un posible homicidio. Aunque hay pistas clave en el proceso.

El personal del hotel les dijo a los investigadores que, sobre la medianoche de ese viernes, la víctima ingresó a la habitación con una mujer, la cual salió a las cuatro de la madrugada, y el hallazgo se dio a las siete de la noche del mismo día.

Última fecha para pagar el impuesto predial en Medellín.
El caso se reportó en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El secretario de Seguridad de la capital de Antioquia, Manuel Villa, indicó que este hombre perteneció a organismos de seguridad de Estados Unidos y que Medicina Legal será quien tendrá que establecer las causas de su deceso.

“Mientras tanto, avanza la investigación. Es una investigación que se está haciendo de manera articulada entre los organismos de seguridad colombianos y el gobierno norteamericano”, dijo el funcionario este 17 de junio.

Ya son 27 los extranjeros que han muerto este año en la ciudad de Medellín. Entre las causas de los fallecimientos están suicidios, sobredosis por estupefacientes, un homicidio, decesos por complicaciones médicas y un par por establecer.

Los cuerpos han sido rescatados en habitaciones de reconocidos hoteles y apartamentos de exclusivas zonas de la ciudad. En la mayoría de los casos, hay un elemento en común: “Cocteles mortales”, así lo definió Yiri Milena Amado, directora de la Fiscalía General de la Nación en el Valle de Aburrá, en diálogo con SEMANA.

Se trata de una mezcla de un sinnúmero de sustancias psicoactivas y médicas que, juntas, generan una explosión letal para la salud. Los investigadores han encontrado en las escenas de las muertes amplias dosis de cocaína, tusi y marihuana, también potenciadores sexuales, como viagra, y botellas repletas de alcohol.

“¿Qué nos ha sacado Medicina Legal hasta ahora? Protocolos de necropsia y esos protocolos de necropsia establecen que la muerte entra a determinar. Dentro del protocolo de necropsia, Medicina Legal efectúa exámenes de toxicología, esos exámenes de toxicología, por lo general, son más demorados”, agregó la funcionaria.