Home

Medellín

Artículo

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Joven indígena fue asesinada en Turbo, Antioquia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

Joven indígena habría sido asesinada por varios hombres en Antioquia, ¿qué se sabe?

La guardia indígena entregó a dos sujetos que habrían participado en el crimen en el municipio de Turbo.

5 de junio de 2023

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que una menor de edad fue brutalmente asesinada por varios hombres en el municipio de Turbo. La Policía Nacional tiene bajo custodia a dos sujetos que estarían involucrados en el hecho.

La comunidad embera de la vereda Caracolí sospecha que, en la madrugada de este domingo, la joven de 16 años habría sido abusada sexualmente y luego asfixiada hasta la muerte. Medicina Legal están analizando su cadáver.

Se conoció que la fuerza pública fue informada del hecho a las 8:35 de la mañana del mismo día del presunto feminicidio. Cinco horas más tarde, le comunicaron que la guardia indígena había retenido a dos de los supuestos victimarios.

Como este tipo de delito no se juzga en la justicia especial de la comunidad, ellos fueron entregados ante la Fiscalía General de la Nación para que los procese por el crimen que habrían cometido en la zona rural del Urabá antioqueño.

Capturado temido enlace del Clan del Golfo en Antioquia.
La Policía Nacional capturó a dos de los presuntos responsables. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Mientras que los funcionarios de investigación criminal de la Policía realizaron la respectiva inspección técnica al cadáver, fijación fotográfica y toma de entrevistas que ayuden a esclarecer este caso que tienen en conmoción a la subregión.

En medio de las averiguaciones, se tiene la hipótesis de que habría sido ahorcada. Sin embargo, la última palabra la tienen los médicos forenses. De momento, se espera el resultado de la necropsia para conocer las causas.

Yeni Andrea Tascón, consejera de mujer y género de la Organización Indígena de Antioquia, detalló que este tipo de conductas no se reportaban en su territorio desde el año 2019, por lo que pidió acelerar en los estudios del atroz crimen.

“Lamentamos su muerte y damos un abrazo de fraternidad a la comunidad, al pueblo indígena por estos lamentables hechos que ocurren día a día en nuestro país, que hoy enluta a las comunidades indígenas en Antioquia”, dijo Tascón.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
La menor indígena fue atacada en el municipio de Turbo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La OIA puso a disposición de la justicia ordinaria sus capacidades con el propósito de llegar a las últimas consecuencias y dar con el paradero de los sujetos que tendría algún de responsabilidad en la muerte de la joven de 16 años.

Con base en el Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de abril, en el departamento de Antioquia fallecieron violentamente 27 mujeres.

Los hechos fueron reportados en los municipios de Caldas, Chigorodó, Girardota, Guarne, Itagüí, Medellín, Cáceres, Cisneros, El Carmen de Viboral, El Santuario, Entrerríos, Nechí, Puerto Nare, Rionegro, Yondó, Anorí, Remedios y Sabaneta.

Por otro lado, la Alcaldía de Ituango, Antioquia, denunció que 300 personas se confinaron durante este fin de semana, por cuenta de los prolongados enfrentamientos que protagonizaron las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Según las cuentas de la comunidad, al menos cuatro combatientes habrían perdido la vida.

Combates en Antioquia entre guerrilla y Clan del Golfo confina a 300 personas.
Combates en Antioquia entre guerrilla y Clan del Golfo confina a 300 personas. | Foto: Getty Images

El motivo de disputa fue el centro poblado de Pascuitá, ubicado a cinco horas de la cabecera urbana. En videos que circularon en las redes sociales se escucharon los estruendos de las balas, mientras los habitantes estaban encerrados en sus residencias, bajo el fuego que se extendió por varias horas, y pidiendo protección.

Al parecer, los frentes 18 y 36 de la guerrilla tienen el objetivo de desterrar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de esa zona del departamento. Ellos se disputan a muerte los cultivos ilícitos, la extracción irregular de minerales y un amplio corredor para transitar estupefacientes y material de guerra.