Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Esta medida la interpuso el juez por desacato de la administración municipal para vincular al funcionario  Carlos Enrique Palacio.
Esta medida la interpuso el juez por desacato de la administración municipal para vincular al funcionario, Carlos Enrique Palacio. - Foto: Alcaldía de Rionegro

antioquia

Juez ordenó por “error” el arresto del alcalde de Rionegro, Antioquia

La cantidad de correos y memoriales que se reciben a diario fue la causante de la falta del juzgado, según lo expresaron en una nota aclaratoria.

Un juzgado del municipio de Rionegro confirmó en las últimas horas que la orden de arresto que se emitió contra el alcalde de esa población del oriente de Antioquia, Rodrigo Hernández Alzate, fue un “error”.

La semana pasada, la detención estuvo justificada en el supuesto incumplimiento de un requerimiento judicial, impuesto por medio de una tutela.

En un principio, la detención del mandatario local debía cumplirse en su residencia durante dos días y tenía la obligación de costear una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes. Esa lista de decisiones también se involucró a la actual secretaria de Gestión Humana y Desarrollo de la población, Carolina Tejada.

El titular del Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro consideró que los dos funcionarios no habrían cumplido a tiempo una orden: la vinculación laboral de Carlos Enrique Palacio Zuluaga a un cargo equivalente o similar al que venía ocupando en la administración, hasta que cumpla con los requisitos para su pensión de vejez.

Una vez estalló la bomba en la opinión pública, el mandatario local aseguró que la tutela se había cumplido al pie de la letra, por lo que se mostró extraño ante la decisión del juez: “Fui enterado de una decisión del honorable juez Segundo Penal de Rionegro sobre mí (…) Quiero aclarar que la tutela fue debidamente atendida en tiempos establecidos”.

En ese momento presentó un recurso ante los organismos judiciales de Antioquia para que revisaran con detenimiento el fallo. En ese documento, particularmente, solicitó la aclaración de los argumentos que tomó el togado para emitir el arresto domiciliario y el pago de la multa, a razón de que en la Alcaldía no encontraron las justificaciones citadas.

A raíz de esa consulta, el mismo juzgado reversó la decisión al alegar que fue producto de un “error” dado que no había leído un archivo donde la administración de Rionegro explicó con anterioridad que la reintegración de Palacio Zuluaga se cumplió en los términos establecidos en la resolución de la tutela, contrario a los señalamientos.

En un texto de seis páginas, el Distrito Judicial de Antioquia redactó que la apertura del incidente de desacato fue errada porque los elementos utilizados en el auto carecen de verdad. Es decir, los mencionados en el proceso sí dieron respuesta al juzgado sobre el cumplimiento de la acción impuesta por el organismo.

“El despacho advierte que le asiste razón a la parte incidentada, toda vez que la sanción se impuso en el entendido de que no fue tenido en cuenta el informe presentado por esta parte, lo cual aconteció por un error”, agregó en la decisión de las últimas horas el Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro al restarle procedencia a la detención.

Con base en las palabras emitidas desde esa oficina, la cantidad de correos y memoriales que se reciben a diario fue la causante de la falta que afectó la imagen de gestión del alcalde Rodrigo Hernández Alzate y la secretaria de Gestión Humana y Desarrollo del municipio de Rionegro, Carolina Tejada.

Una vez se conoció esta última decisión, la administración comentó que desde un principio se sabía que la Alcaldía sí dio una respuesta oportuna al trámite, durante el período que citó el juzgado; por eso se declaró la nulidad de la orden de arresto que hizo estruendo en Antioquia por la importancia que tiene esta población para el departamento.

Somos una administración que trabaja día a día por el bienestar de nuestros ciudadanos, siempre ajustados a la norma y siguiendo las normativas legales”, se lee en un comunicado que se expidió en las últimas horas desde este municipio del oriente.