Home

Medellín

Artículo

PUENTE PUNTO CERO - MEDELLÍN
La emblemática estructura la retiraran por un tiempo. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Antioquia

La famosa plomada de Punto Cero en Medellín la retiraran; esto es lo que se sabe

Por el sitio se movilizan miles de vehículos diariamente.

25 de enero de 2023

La Secretaría de Infraestructura y bomberos de Medellín dieron a conocer, que van a desmontar de forma preventiva la famosa plomada de Punto Cero, que por años ha sido un icono arquitectónico de la capital antioqueña. El proceso, es debido a un proceso de mantenimiento.

Esta situación se debe, a los riesgos que estaba presentando la estructura desde el año pasado, una de sus láminas se había desprendido y ponía en riesgo a miles de personas, entre ellos conductores que transitan a diario por la zona. Por tal motivo, los expertos al llegar al puente donde está ubicada, verificaron el estado de los materiales y retiraron los que presentaban mayor riesgo de caída.

“En la visita de inspección se tomó la determinación de hacer un desmonte preventivo de la plomada para luego hacer un mantenimiento de la misma”, aseguró Adrián Correa, subsecretario de Construcción y Mantenimiento.

PUENTE PUNTO CERO - MEDELLÍN
Puente de Punto Cero en Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Correa agregó que la plomada no hace parte estructural del puente, debido a que es un elemento que es referente de ciudad por lo cual deben tratarlo y hacerle mantenimiento para una futura instalación. Este elemento es de seis metros de alto por dos de ancho y pesa unos 800 kilos. Por sus dimensiones, la comunidad temía que su desprendimiento causara una tragedia.

Cabe recordar que, el pasado 12 de mayo, unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron el desprendimiento parcial de la lámina que cubre la plomada del puente de Punto Cero. En la máquina escalera, los bomberos retiraron el elemento de forma manual y, aunque no se materializó ningún riesgo, el incidente tuvo que ser atendido con el apoyo de la Secretaría de Movilidad que hizo cierre de la autopista Norte, una de las principales vías de la capital antioqueña.

Creativo
El puente donde está ubicada la estructura, está ubicada muy cerca al Centro de la ciudad. | Foto: Getty Images

“Ocho unidades bomberiles atendieron el reporte del desprendimiento de una lámina que cubría el péndulo ubicado en el puente de Punto Cero, hasta el sitio se desplazaron las unidades y en la máquina de escalera hicieron el ascenso para retirar el material”, explicó Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD.

Luego de atender la emergencia, que por fortuna no ocasionó ninguna afectación en los miles de vehículos y conductores que se movilizan diariamente por esta zona, la Secretaría de Infraestructura Física fue alertada de manera prioritaria para que atienda el caso.

De acuerdo con Muñoz, “gracias a esta acción se pudo evitar una acción lamentable”. Finalmente, las autoridades verificaron que el resto de la plomada no presentaba afectaciones, por lo que pudo establecerse el tráfico.

Pico y placa en Medellín para este miércoles 25 de enero

Las medidas de restricción a la movilidad en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios que integran el Valle de Aburrá están activas desde el 17 de enero, luego de estar suspendidas durante la época de vacaciones. Este miércoles rigen con normalidad.

El pico y placa arrancará a las cinco de la mañana e irá hasta las ocho de la noche para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos. Mientras que la política para los carros tipo taxi inicia a las seis de la mañana y culmina a las ocho de la noche.

La expedición de este importante documento tiene un valor de $56.000 en la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Secretaría de Movilidad de Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín

La restricción para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos que se muevan por las carreteras de la subregión del Aburrá se hará conforme con el último número de la placa. En esta oportunidad, será para los dígitos uno y cuatro.

Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la matrícula, este miércoles 25 de enero será exclusiva por los dígitos uno y cuatro. Para taxis, es el último número de la placa registrada: dos.