Home

Medellín

Artículo

Una panorámica de El Poblado, uno de los barrios más costosos de Medellín
Panorámica del Barrio El Poblado de Medellín. | Foto: Martín Jaggi / EyeEm

Medellín

Esta es la historia de la mujer que se lanzó de un edificio en El Poblado en Medellín y el resultado fue fatal. Hay consternación, ¿quién era la mujer?

En lo que va corrido de este año, Medicina Legal ha contabilizado 163 casos de suicidio.

11 de noviembre de 2022

El segundo suicidio de este jueves en Antioquia conmocionó a Medellín. Una mujer de 53 años tomó la decisión de tirarse al vacío desde un edificio ubicado en el exclusivo sector de El Poblado. La emergencia tomó por sorpresa a las personas que circulaban por la zona, quienes se estaban resguardando de la lluvia.

El lamentable incidente se reportó a las 2:36 de la tarde, siete horas después de haberse presentado una escena similar en el norte de la ciudad: otra mujer se abalanzó sobre el sistema de transporte masivo y perdió la vida, al menos una hora y media estuvo paralizado el servicio en el Metro mientras recogían su cuerpo.

Ahora bien, a través de la línea 123 se alertó a la Policía Nacional sobre el cadáver de una persona que apareció en las inmediaciones de un bloque donde opera un instituto prestador de salud en el sector de Patio Bonito. Cuando llegaron las unidades judiciales, se confirmó el suicido de la mayor de edad.

Debajo de una sábana blanca estaba sin signos vitales Marta Carolina González, oriunda de Bogotá. Ella llegó antes de las dos de la tarde hasta la torre Intermédica de El Poblado para cumplir con una cita que tenía agendada con un especialista. Sin embargo, la situación se oscureció con el paso de los minutos.

La madre de la mujer les explicó a las autoridades que acudieron al sitio que la emergencia fue inesperada: “De un momento a otro se lanzó desde el piso 15″, quedó registrado en el reporte que entregaron los uniformados. Ella también detalló que Marta Carolina González tenía problemas de salud mental.

La inspección técnica del cadáver se realizó en la calle 7 # 39 – 178, luego fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la capital de Antioquia para continuar con los actos urgentes de esta emergencia que enciende las alarmas sobre el suicidio en el departamento.

Según los datos de la misma entidad, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, en la ciudad se reportaron 163 casos similares a los que ocurrieron este jueves. Mientras que, en 2021, con base en las estadísticas de la Personería de Medellín, hubo 2.079 intentos de suicidio y 184 se pudieron materializar.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol”, indicó la oficina del Ministerio Público.

Frente a este panorama, desde el Concejo de Medellín les pidieron a las autoridades ponerle la lupa a las acciones que se están tomando en la administración distrital para mitigar el panorama crítico que estaría teniendo la salud mental durante las últimas semanas en la ciudad.

“¡Qué horror y dolor! En tan solo 48 horas, van tres suicidios. Se necesita que las entidades de salud suman esta situación de enfermedad mental. ¡No puede ser parte del paisaje!”, escribió el corporado Luis Bernardo Vélez a través de su cuenta oficial de Twitter, adjuntando imágenes de los titulares de prensa.

Ahora bien, la Secretaría de Salud de Medellín atiende este escenario con varios proyectos. Recientemente, se inauguraron otros dos ‘escuchaderos’, sitios móviles o fijos donde hay un especialista que está dispuesto escuchar a cada uno de los pacientes que tenga el interés de hablar y recibir atención gratuita.

El servicio se ofrece de lunes a viernes entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m. en las instalaciones de Medicina Legal, Cementerio Campos de Paz, Clínica Cardiovascular de Medellín, Clínica CES de Prado Centro, Clínica Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Bancolombia y el ICBF.